Viernes 15/12/2017. Actualizado 11:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Llevaba cuatro años como Director Adjunto Operativo

La medalla de despedida al número dos de la Policía provoca una guerra entre comisarios

Denuncian que la distinción otorgada a Eugenio Pino suele concederse únicamente a agentes que hayan realizado una “actuación ejemplar y extraordinaria” o sufrido “muerte, mutilación o heridas graves”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Eugenio Pino, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional desde enero de 2012, dejará el cargo en las próximas semanas. Y lo hará con la Medalla de Plata al Mérito Policial en sus manos, tal y como ha aprobado el Ministerio del Interior a principios de este mes. Una decisión que ha provocado la indignación de altos mandos del Cuerpo.

Ignacio Cosidó, Fernández Díaz y Eugenio Pino. Ignacio Cosidó, Fernández Díaz y Eugenio Pino.

Tal y como se avanzó en estas páginas, el DAO dejará su cargo este mismo mes por jubilación, dejando vacante uno de los puestos más relevantes dentro del organigrama de la Policía Nacional. Su sucesor se elegirá, por libre designación, entre todos los aspirantes que se presenten al concurso abierto convocado por Interior.

Entretanto, según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ministerio ha aprobado distinguir a Eugenio Pino con la Medalla de Plata al Mérito Policial. Una distinción que le proporcionará al director adjunto una pensión mensual y que, según el Ministerio, se ha concedido por haber “sobresalido en el cumplimiento de los deberes de su cargo”.

Indignación entre los mandos policiales

La decisión de Interior, y los argumentos para conceder la Medalla a Pino, han provocado una guerra interna en el Cuerpo, donde importantes comisarios han expresado, tanto en público como en privado, su malestar por tal distinción.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, en la mayoría de los casos, este reconocimiento se aplica a agentes que hayan realizado una “actuación ejemplar y extraordinaria” o que hayan sufrido, en acto de servicio, “muerte, mutilación o heridas graves”.

En ese sentido, recuerdan que los policías que sufrieron el atentado de Al Qaeda en la embajada española de Kabul (Afganistán) recibieron dicha medalla: “Por algo así es por lo que se suele y se debe otorgar, y no por estar en la dirección del Cuerpo”, señalan.

Interior, no obstante, se escuda en que en el texto de la Ley 5/1.964 se incluye también, como mérito para recibir la medalla, el hecho de dirigir o realizar un servicio de trascendental importancia”, algo que se puede ajustar a las funciones del DAO.

Por otra parte, un portavoz oficial del Ministerio recuerda que Pino no es el primer director adjunto que recibe esta distinción y que de hecho, su predecesor, Miguel Ángel Fernández-Chico, obtuvo tal distinción.

Efectivamente, Interior concedió la Medalla de Plata al DAO del último gobierno socialista a finales de enero de 2012, pero con una salvedad: lo hizo a título póstumo, ya que Fernández-Chico había fallecido a las pocas semanas de dejar el cargo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··