Martes 24/10/2017. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La misteriosa misión del avión de la Policía que llegó a Sabadell el día de la declaración de independencia

Independentistas denunciaron que era el transporte para llevar a Puigdemont detenido. Sin embargo, la aeronave sólo estuvo unos minutos en Sabadell y volvió a Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“El avión que llevará a Puigdemont detenido a Madrid ya está en Sabadell”. La fotografía del Beechraft B 200 bimotor del Cuerpo Nacional de Policía en un aeródromo próximo a Barcelona disparó los rumores durante la jornada de la declaración de independencia. Esa no era su misión, a la vista de su cortísima estancia en Cataluña. Sin embargo, Interior guarda silencio sobre el cometido de la aeronave y asegura que se trata de “asuntos operativos” secretos.


Avión del CNP en Sabadell el 10 de octubre. Avión del CNP en Sabadell el 10 de octubre.

Martes 10 de octubre. Al Aeródromo de Sabadell, pasadas las diez y media de la mañana, llega un avión bimotor con los colores y la identificación del Cuerpo Nacional de Policía en el fuselaje.

Su presencia despierta el interés de quienes son testigos del aterrizaje y las maniobras en pista de la aeronave. Algunos incluso lo fotografían. Esas imágenes, poco más tarde, comenzarían a circular por internet.

"El avión para Puigdemont"

“El avión que llevará a Puigdemont detenido a Madrid ya está en Sabadell”. La frase y la imagen comienzan a extenderse por redes sociales. No es un día cualquiera, es el día en que está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronuncie su discurso de independencia ante el parlament. Los nervios son palpables. La noticia llega incluso a publicarse en algunos medios catalanes.

Sin embargo, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, la misión de dicha aeronave no era la de transportar a Puigdemont ni a ningún miembro del govern arrestados a Madrid. De hecho, el avión despegó y se fue del aeródromo de Sabadell minutos después de llegar.

Según los datos de registro de vuelo a los que  ha tenido acceso ECD, el avión, con numeral EC-GBB y código de vuelo ‘ANGEL41’, despegó de Torrejón de Ardoz  a las 9.25 de la mañana. El vuelo duró aproximadamente una hora y cuarto.

Los mismos datos de registro dejan constancia de que el aparato, un Beechraft B 200 adscrito a la Unidad de Medios Aéreos del CNP, volvió a despegar a las 10.57 de la mañana y emprendió vuelta a Madrid.

Interior guarda silencio

El Confidencial Digital ha tratado de conocer cuál fue la discreta misión de esta aeronave policial, que según fuentes consultadas “sólo se utiliza para traslados o misiones de gran importancia”. Sin embargo, la Policía Nacional no ofrece respuesta alguna. “Todo lo referente a las misiones en Cataluña corresponde a Interior” explicaban desde el departamento a ECD.

En el Ministerio del Interior, consultados por este confidencial, la respuesta era igualmente críptica. “Asuntos operativos” de los que “por su naturaleza” no es posible informar.

Resulta prácticamente descartable que, por su corta estancia en Cataluña, la misión de la aeronave fuera trasladar a detenidos relacionados con el ‘proces’. Sin embargo, fuentes policiales admiten a ECD que, en caso de haberse producido la detención de Carles Puigdemont, su destino debería haber sido la Audiencia Nacional “y sacarlos por carretera sería una locura, habría movilización social y hasta Madrid son 6 horas en coche”. No fue este el caso, pero sí parece probable que Interior recurriese a este avión para sacar a un hipotético Puigdmenont arrestado de Cataluña.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·