Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La retirada de escoltas a periodistas famosos amenazados por ETA se ha convertido en definitiva. Los recientes robos en Francia les preocupan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior retiró el pasado mes de octubre los servicios de escolta a más de 50 cargos electos y empresarios. Fue una medida de carácter temporal. Entre los afectados también se encuentran destacados y conocidos periodistas. La reciente actividad de ETA en Francia les tiene muy preocupados.

Representantes de Interior comunicaron de manera personal a los afectados la decisión: se les retiraba de manera provisional el servicio de protección por la situación del momento. ETA había anunciado semanas antes el cese de sus acciones armadas ofensivas.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que en esas entrevistas personales, el Ministerio les transmitió la “garantía total y absoluta” de que la banda terrorista no intentaría atentar contra ellos.

Pues bien, según ha sabido ECD, la decisión se ha convertido ahora en definitiva y no los afectados no volverán a tener servicio de protección. Interior toma esta medida en base a la situación actual de ETA y sus intenciones, todavía no confirmadas, de anunciar una tregua.

Entre los periodistas que ya no gozan de escolta (ECD conoce sus nombres pero no va a hacerlos públicos por razones de seguridad) hay una preocupación manifiesta. Más si cabe tras los últimos movimientos etarras en Francia. “Esperemos que no rompan su alto el fuego en forma de atentado”, reconoce uno de ellos a este confidencial.

Alguno de los afectados se ha mostrado muy crítico y combativo con ETA en las últimas semanas a través de sus programas en radio o televisión. Varios han sufrido intentos de atentado.

La Federación Española de Asociaciones de periodistas (FAPE) afirmó hoy que 43 periodistas españoles amenazados por ETA trabajan acompañados de escoltas en el País Vasco, otros deben cambiar con frecuencia de residencia y muchos reciben amenazas anónimas contra su vida y sus familias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··