Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista

Tres mil policías están desplegados este verano por toda España para impedir un atentado yihadista

La Comisaría General de Información ha enviado a agentes a zonas turísticas y también a controlar las redes de captación a través de Internet

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional afronta el verano con la alerta anti-terrorista más elevada del último lustro. Los atentados en Francia y en Túnez, y la decisión de Interior de mantener en 4 el nivel de riesgo de atentado, han provocado un gran despliegue de agentes a nivel nacional para combatir a las células islamistas activas en España.

Detención de yihadista en España. Detención de yihadista en España.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la cúpula policial, la Comisaría General de Información es la responsable de coordinar a todos los efectivos destinados a la lucha contra el terrorismo yihadista. A día de hoy, “hay 3.000 policías movilizados en todo el territorio” para evitar posibles atentados.

Muchos de estos agentes proceden, tal y como se avanzó en estas páginas, de las Brigadas provinciales de Información y de las unidades dedicadas a la lucha contra otras bandas armadas como ETA, Resistencia Galega, y grupos de extrema derecha e izquierda. Todos ellos han reforzado, en las últimas semanas, a los equipos especializados en terrorismo islamista.

Vigilancia de grandes aglomeraciones

La prioridad de la Policía Nacional, con el nivel 4 de alerta anti-terrorista, es evitar un atentado contra la población civil. Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, se ha aumentado la vigilancia en lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones, y que en estas fechas tienen además mayor actividad.

De esta forma, la presencia policial en aeropuertos, estaciones de autobús y de tren, así como en los principales destinos turísticos y vacacionales es mayor con respecto a la de años anteriores.

Desde Interior preocupa especialmente que los yihadistas intenten atentar en la playa, tal y como pasó en Túnez a finales del mes pasado. Para evitarlo, se ha reforzado la vigilancia SIVE, dependiente de la Guardia Civil, y se ha aumentado el número de efectivos policiales en las principales zonas costeras de España, especialmente en el sur peninsular.

y seguimiento a células de captación

Las fuentes policiales consultadas por ECD explican que una parte considerable de los 3.000 agentes desplegados en la lucha contra el terrorismo yihadista se están dedicando en estas semanas a realizar seguimientos a las redes de captación ya fichadas que actúan por Internet.

Estos grupos, que contactan con islamistas radicales a través de las redes sociales, y después les van “convirtiendo” a través de la interacción con otros jóvenes en grupos de WhatsApp, se han multiplicado en los últimos meses, lo que dificulta su detección y la identificación de las personas que están detrás.

No obstante, las investigaciones realizadas hasta el momento ya han provocado la detención de una red de captación en Cataluña y a la mujer residente en Canarias que buscaba chicas para que viajaran a Siria y se convirtieran en esclavas del Estado Islámico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··