Viernes 20/04/2018. Actualizado 16:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Participó el 87% de los terroristas encarcelados

Los presos de ETA no votaron a Podemos

Los técnicos de Instituciones Penitenciarias constataron una movilización a favor de EH Bildu

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los presos de ETA continúan apostando por EH Bildu. Así lo demostraron en los días previos a votar por correo para participar en las municipales y autonómicas del pasado domingo, y así lo escucharon los técnicos y funcionarios de Instituciones Penitenciarias. La participación de los terroristas en estos comicios fue, sin embargo, inferior a la de 2011.

Colectivo de presos de ETA. Colectivo de presos de ETA.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Instituciones Penitenciarias, Podemos no es, pese a lo que se ha especulado en las últimas semanas, el partido por el que han apostado los presos de ETA en las cárceles españolas. Los terroristas se han decantado de forma masiva por EH Bildu, tal y como pasó hace cuatro años.

Los técnicos de Prisiones consultados por este diario explican que, en los días previos al 14 de mayo, fecha tope de los etarras encarcelados para depositar su voto por correo, las consignas y apoyos de los presos de ETA y su colectivo, el EPPK, iban en una sola dirección: “Todos animaban a votar a EH Bildu”.

En ese sentido, los terroristas recordaban que el partido abertzale era el único que llevaba en su programa, de forma explícita y contundente, la exigencia del acercamiento de presos al País Vasco: “Ellos mismos comentaban que otros partidos no se habían manifestado tan claramente en ese aspecto y no merecían su voto”.

Además, recuerdan estas mismas fuentes, Arnaldo Otegi también pidió el voto para EH Bildu, lo que “movilizó todavía más a los presos en esa dirección”.

El “apoyo a Podemos” sale de un sumario

Por otra parte, y cuestionados por las informaciones publicadas acerca de un apoyo de los presos de ETA a Podemos, los técnicos de Instituciones Penitenciarias aseguran que las conversaciones a las que se hacían referencia en esas noticias aparecen en un sumario del caso Herrira, sobre la investigación a la red de apoyo a los presos de ETA.

Las declaraciones que ahí aparecen son de personas que “apoyan a ETA, pero no son etarras encarcelados”. Por ese motivo, “no representan el sentir general de la población penitenciaria de ETA, que apuesta claramente por EH Bildu”.

Sobre este mismo asunto, las fuentes consultadas recuerdan que en estas elecciones , y con más opciones políticas, ha votado el 87% de los presos de ETA, “un porcentaje inferior al de hace cuatro años, cuando participó mas del 90%”, recalcan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··