Lunes 20/11/2017. Actualizado 17:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Tras los atentados de Las Ramblas y Cambrils

Los servicios de información investigan una “gran célula yihadista” en Cataluña

Operación en toda España para determinar si existe una “infraestructura fija” en el país. Despliegues especiales en Madrid y Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El atropello masivo en Las Ramblas, unido al ataque frustrado en Cambrils y la explosión de Alcanar tienen en máxima alerta a los servicios de información. Las primeras conclusiones hablan de la existencia de una “célula yihadista muy fuerte en Cataluña” y el riesgo de que se haya establecido en España una “infraestructura fija”.

Atentado en Barcelona Atentado en Barcelona

Así lo confirman a El Confidencial Digital agentes de la lucha antiterrorista, que hablan de un “operativo policial” en todo el territorio nacional. En estos momentos, añaden, hay “investigaciones abiertas en Madrid y Barcelona” y se está cotejando la información que se tiene de los terroristas con la base de datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Además, añaden, se está pidiendo información a hoteles y aeropuertos para determinar cómo han sido los días previos de los terroristas antes de cometer el atentado de Las Ramblas y fracasar en el intento de un nuevo atropello en Cambrils.

Una “gran célula yihadista” en Cataluña

Con los datos de los que ya disponen los servicios de información, unido a lo ocurrido en las últimas 48 horas, “se puede hablar ya de una gran célula yihadista en Cataluña”, reconocen las fuentes consultadas por ECD.

Agentes de la lucha antiterrorista explican que, teniendo en cuenta las detenciones producidas, y la muerte de los cinco terroristas de Cambrils, dicha célula estaría formada por más de diez personas. Una cifra inusualmente grande, “contundente”, si se compara con otras que se han desarticulado en otros países europeos en los últimos meses.

En ese sentido, se recuerda que tras los atentados de Bruselas fueron identificadas tres células yihadistas en Bélgica. Ninguna de ellas tenía más de seis integrantes. Por tanto, añaden los mandos policiales, “estamos ante un comando muy fuerte y numeroso” que puede tener aún más integrantes, todavía por identificar.

Infraestructura fija...

Una vez confirmado el “gran potencial” de la célula yihadista afincada en Cataluña, la siguiente prioridad de los servicios de información está siendo determinar si existe una “estructura fija” del Daesh en España.

Ese escenario, explican las fuentes consultadas, es “poco probable”, teniendo en cuenta “las 168 detenciones realizadas en el último año” y los datos de los que dispone el CITCO.  No obstante, añaden, “no se puede descartar del todo teniendo en cuenta la organización del atentado y la preparación de explosivos en Alcanar”.

Además, añaden, el modus operandi es “cien por cien Daesh”, con ataques sucesivos y aplicando la técnica del terror informativo, una estrategia que “apunta como mínimo a una célula muy grande, sin descartar la estructura fija”.

...o terroristas de “reciente formación”

Pese a ello, recuerdan que Barcelona ha llegado a acumular el 30 por ciento de las operaciones contra el yihadismo en toda España durante los últimos meses, por lo que “o algo se nos ha escapado o hay que abrirse a nuevos escenarios”.

En ese sentido, en las últimas horas se empieza a trabajar en la hipótesis de que los terroristas de Barcelona se hayan integrado en una célula de “reciente creación”, puesta en marcha por el Daesh para cometer un atentado a corto plazo.

Siguiendo esta línea de investigación, el autodeterminado Estado Islámico podía haberse nutrido de jóvenes islamistas que, después de ser captados, decidieran dar el paso y atentar. Por ese motivo, insisten, la prioridad es conocer los últimos movimientos de los terroristas para saber con quién han hablado y si han realizado algún viaje al extranjero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·