11M. Homenaje en Sol a las víctimas: “Pueden habernos quitado a nuestros familiares, pero jamás podrán quitarnos su memoria”

Vera de Benito, hija de uno de los fallecidos, protagoniza el acto de la Comunidad de Madrid.

Este lunes 11 de marzo, a las 9.00 se ha celebrado en la Puerta del Sol el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas del atentado del 11-M, del que se cumplen ya 20 años, en el que han participado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Los representantes de las asociaciones de afectados han rendido tributo a las víctimas, fuerzas de seguridad, sanitarios y ciudadanos que ayudaron. Vera de Benito, hija de Esteban de Benito, uno de los fallecidos, ha dicho: “Pueden habernos quitado físicamente a nuestros familiares, pero jamás, jamás, podrán quitarnos su memoria”.

"A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre". Dos frases bajo el título de 'Madrid agradecido', grabadas sobre el mármol blanco, que reposan como homenaje desde hace dos décadas en la fachada de la Real Casa de Correos. Por allí pasan a diario miles de transeúntes, sin apenas tiempo para detenerse en ese recuerdo eterno para un 11-M que se repite cada día en la cabeza de miles de víctimas. Bajo ese pedestal colocaron Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de la ciudad, una corona de laurel. Porque como rezaba aquel bando municipal escrito hace dos décadas: "Madrid ha sido (fue) atacada".

Una fría mañana de marzo en la capital, donde aquel terrorífico día regresa a la memoria como cada 11 de marzo. "El terrorismo causó un tremendo dolor y tristeza, pero no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid", pronunciaba Almeida, el primero en tomar la palabra. "Esta ciudad sigue firme en acompañar a las víctimas de aquel atentado y de que deben ocupar el primer lugar en nuestro recuerdo y nuestras oraciones. La memoria es un deber del conjunto de la sociedad. Porque la desmemoria sería darle una victoria a la barbarie", abundaba en su discurso. Y concluía: "La historia de la España democrática se ha forjado sobre el sacrificio de quienes perdieron la vida por el terrorismo. No nos definen los golpes recibidos, sino como nos levantamos tras cada uno de ellos".

Vera de Benito tenía sólo 10 añitos cuando una de las bombas segó la vida de su padre, Esteban, a punto de cumplir 40, víctima. Ella estaba a su lado y hoy, 20 años después, ha tenido la fortaleza de recordarlo en el corazón de la capital. "La capital fue el epicentro del terror yihadista más absoluto aquel 11 de marzo de 2004. Hoy ponemos en valor la memoria y la unidad de todo un país. España se ha levantado y lo seguirá haciendo, pase lo que pase", afirmaba. "Mi padre, Estaban, fue asesinado hace 20 años. Papá y yo éramos una buena dupla. Era el mejor padre que pude haber tenido. Me encantaría que estuviera aquí y que me acompañara al altar este mes de septiembre. Agradezco mis 10 años junto a él. Qué importante es contar con quienes actúan como bálsamo de nuestras heridas. Pueden quitarnos a nuestros familiares, pero jamás, jamás, podrán quitarnos su memoria", abrochaba su emotivo discurso Vera.

La encargada de cerrar el acto fue Isabel Díaz Ayuso. "Nos reunimos en la Puerta del Sol incapaces de asumir tanto dolor. Madrid se hizo uno, como siempre hace Madrid en los momentos clave. Ese es el carácter que define a la sociedad madrileña, gente solidaria como nadie. Un proyecto que sólo sabe vivir en libertad, por eso cada 11 de marzo dedicamos esa jornada a todas las vidas que se vieron truncadas al azar", arrancaba la presidenta de la Comunidad. "Familias rotas, amigos que no volverán, secuelas físicas. No cabe mejor resistencia que seguir siendo como somos, dispuestos a seguir con la vida. Nada ni nadie pueden impedir por medio de la amenaza o el chantaje que sigamos con nuestro camino. En aquellos trenes viajaban trabajadores dispuestos a dar lo mejor de sí mismo, a todos les arrebataron sus sueños. Cada 11 de marzo tenemos el alma con las víctimas y sus seres queridos. Desde entonces, su luz vibra con fuerza en los que estamos a su lado", concluía.

En el homenaje, además de políticos, con Alberto NúñezFeijóo, líder del PP, o el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, participaron las principales asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y del 11-M. En concreto, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Asociación Víctimas del 11M, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Asociación Víctimas por la Paz (VITEPAZ) y Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. También representantes de Emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, taxistas, médicos forenses, IFEMA, gerencias de hospitales, líderes de distintas confesiones y Cruz Roja.

Fue la mirada al cielo desde la Puerta del Sol. Un corazón encogido hace dos décadas que volvió a latir con fuerza, con ganas. Desde allí, igual que desde muchos otros puntos de la capital, de España, el recuerdo, intenso, a las 193 víctimas de aquellos atentados.

Comentarios