El Supremo juzgará a Puigdemont por terrorismo

Le abre causa penal y le investigará por terrorismo en el marco del caso de Tsunami Democràtic

Estaba centrado en otros asuntos, en llegar a un acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía, pero llegó la pronunciación del Tribunal Supremo.

Le abre causa penal y sí, le investigará por terrorismo en el marco del caso de Tsunami Democràtic. El auto, de 32 páginas, se esmera en desarrollar el concepto de terrorismo y su aplicación penal.

Dicen que la jurisprudencia tiene que evolucionar y acomodarse a la realidad social de nuestro tiempo. Afirman que la definición de terrorismo abarca más allá de las acciones de ETA o la Yihad para llegar a la siguiente conclusión: que los actos aquí contemplados, es decir, los de Tsunami Democràtic, reproducen con llamativa fidelidad el esquema de terrorismo callejero o de baja intensidad.

Esto es, las prácticas coordinadas de violencia contra personas o cosas para provocar el pánico. Y este auto señala claramente a Carles Puigdemont: dicen que estuvo informado desde la constitución del grupo, que existe un liderazgo, una autoría intelectual que hubiera permitido a Puigdemont evitar que se cometieran actos delictivos. Reprocha el Alto Tribunal que, lejos de eso, Puigdemont animó a seguir en las acciones violentas.

Comentarios