Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Recibió críticas desde Cataluña

El chef de DiverXo responde a los ataques de su colega Jordi Cruz y de Salvador Sostres

El argumento de David Muñoz: “Los restaurantes de Madrid merecen más estrellas de las que han recibido”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

David Muñoz ha sido acusado de recibir su tercera estrella Michelin por “factores sociales y políticos” y su cocina ha sido calificada como “una broma china que hace el chico de DiverXo”. Aun así, su restaurante situado en el madrileño barrio de Tetuán tiene todo reservado hasta verano.

David Muñoz, chef de DiverXo. David Muñoz, chef de DiverXo.

David Muñoz abrió DiverXo en 2007. Siete años después, su restaurante ha sido galardonado con la tercera estrella de la prestigiosa Guía Michelin. Su éxito no ha pasado desapercibido, y ha recibido tantos elogios como críticas. Por ello, El Confidencial Digital ha querido recoger la opinión del popular cocinero, ahora que todo parece estar más calmado.

Gran repercusión tras la tercera estrella

El cocinero madrileño confiesa que ha sido la última estrella la que ha provocado más revuelo. “Hemos vivido una locura mediática y una repercusión brutal. Estamos desbordados y no podemos atender a todo.”, afirma David Muñoz.

Al ser preguntado por las consecuencias que ha tenido el galardón, Muñoz tan solo lo percibe en un aspecto: “Tras la tercera estrella, hemos notado que ha aumentado la demanda. La lista de espera ha crecido bastante”. 

Actualmente, DiverXo cuenta con una capacidad para dar servicio a 60 personas en cada comida. En total, son 32 personas las que trabajan cada día en dos turnos, mañana y tarde. “Está todo reservado para meses”, cuenta el chef. “Para fin de semana hasta agosto, nada. Entre semana para cenar estamos dando mesa para mayo, y para venir a comer vamos ya por abril”.

Opinión sobre las críticas recibidas

Al ser preguntado por las críticas y envidias suscitadas tras su tercera estrella, David Muñoz se muestra tajante. “Yo tengo un discurso diferente y personal, y eso molesta. Hay gente que está en contra de la cocina que se hace en DiverXo, pero me da igual”.

Y apunta: “Por suerte en mi negocio hay mucha libertad y yo soy honesto y consecuente con lo que hago. Tengo una posición muy personal de la gastronomía”.

Jordi Cruz, jefe de cocina del restaurante Ábac de Barcelona y que saltó a la televisión tras su participación como jurado del concurso de TVE 'MasterChef', acusó a la prestigiosa guía de rendirse a "factores sociales y políticos" al reconocer la estrella a DiverXo y no al suyo. Después, Cruz trató de calmar los ánimos y lamentó que algunos medios de comunicación "malinterpretaran" sus palabras. "Resulta extraño que buenos compañeros crean que pueda poner en duda el rigor de Michelin", dijo.

Por su parte, David Muñoz no está especialmente dolido Jordi. “Jordi se equivocó y lo dijo. Mantengo muy buena onda con él a pesar de que no le conozco mucho”. Y añade: “Fueron unas declaraciones desafortunadas”.

Críticas desde Barcelona cuestionando el criterio de la Guía Michelín

Tras la concesión de la tercera estrella, el periodista catalán Salvador Sostres escribió en su blog  un artículo titulado 'Un fraude mundial' que decía que “la Guía Michelín insiste en su fraude mundial despreciando a Barcelona como indiscutible capital gastronómica del occidente fértil; y con su doble estrategia de ningunear a los verdaderos genios, por un lado, y de premiar por el otro a restauradores intrascendentes, como las delirantes tres estrellas concedidas a David Muñoz y a su Diverxo de provincias...”.

David Muñoz, por su parte, defiende la honestidad de la Guía a la hora de repartir premios. “Vivimos en un mundo dinámico y abierto. La Guía Michelín es independiente y tampoco entiende de territorialismos. Yo tampoco creo en territorialismos absurdos porque la cocina no tiene fronteras”, afirma el chef.

Además, en su opinión, los restaurantes de la capital se merecen más estrellas de las que tienen. “Si Michelin no fuera independiente, Madrid tendría más estrellas. De hecho, Madrid se merece más estrellas de las que tiene”.

“Vamos a seguir haciendo lo mismo”

“La estrella no cambia nada. De hecho, te la dan por el trabajo que haces. Por eso, vamos a seguir haciendo lo mismo, aunque gracias a todo lo que ha pasado ahora podemos afrontar otros proyectos que antes no podía”.

“Tengo cosas en mente pero todavía no sé si se van a llevar a cabo. Por ejemplo, DiverXo se va a poder quedar en Madrid, y ya estamos buscando un nuevo local que sea más grande y funcional”. Pero advierte que no va a haber más de un DiverXo a la vez: “DiverXo solo habrá uno y será donde esté yo”.

Sobre su filosofía, David Muñoz lo tiene claro: “La gente que venga a comer va a seguir viviendo una experiencia innovadora, diferente, brutal, se olvidará de todo y se sentirá en un mundo nuevo”.

También te puede interesar...

Motor

Suzuki Swift Sport. Diversión asegurada Leer

Cuídate

El boom del kinesiotape Leer

Gadgets

Dron Profesional, empresa revelación en la grabación de vídeos aéreos con drones Leer

Jurídico

Régimen Sancionador en materia de competencia: Análisis Práctico. Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·