Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El Gobierno prepara contrapartidas para los vendedores de tabaco tras la subida de impuestos: instalará un coche con escáner en la Verja de Gibraltar para evitar el contrabando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última subida de impuestos a los cigarrillos aprobada por el consejo de ministros agudiza la crisis de los estancos. Las subidas de precios empujan a muchos fumadores a comprar tabaco de contrabando. El Gobierno ha prometido reforzar el control para que el tráfico ilegal no hunda la venta legal y la recaudación.

Los estanqueros de España están llegando a su límite, atenazados por las subidas de impuestos y de precios y por el contrabando de cajetillas que llegan desde Canarias y, sobre todo, desde Gibraltar.

Para intentar frenar el tráfico ilegal, los dirigentes de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España se han reunido en las últimas semanas con la directora del Departamento de Aduanas y con las delegaciones del Gobierno y de Hacienda en las provincias más afectadas por el contrabando.

En estas reuniones, los representantes de los estanqueros reclamaron al Gobierno central que, si no tenía más remedio que elevar la fiscalidad del tabaco, al menos reforzara el control sobre el tráfico ilegal. El Ejecutivo les ha asegurado que atenderá sus peticiones.

La esperanza de los estanqueros: un coche con escáner

Una de las medidas concretas que el Gobierno se ha comprometido a adoptar para frenar el contrabando de tabaco es colocar un nuevo vehículo policial con escáner en la Verja entre Gibraltar y España que cada día cruzan miles de vehículos.

Este dispositivo de vigilancia, que permitiría detectar mercancías ocultas en dobles fondos, ya está listo, pero falta organizar su protocolo de funcionamiento. Por tanto, los estanqueros están a la espera de ver cómo funciona este sistema y si es eficaz para reducir el contrabando de tabaco.

A finales de septiembre, los presidentes provinciales de la Unión de Asociaciones de Estanqueros se volverán a reunir para evaluar los pasos dados por el Gobierno y los resultados conseguidos. Si consideran que son insuficientes, los estanqueros sopesan acudir a Bruselas a quejarse ante la Comisión Europea.

Un problema de 10.000 millones de euros para la Unión Europea

Los estanqueros no quieren llegar a la confrontación directa con el Gobierno, pero las fuentes consultadas por ECD afirman con amargura que “si tiene derecho a subir los impuestos, nosotros tenemos derecho a pedir que nos protejan y a defendernos”.

Si bien aún no han decidido los pasos a seguir en caso de acudir a la Comisión Europea, desde las asociaciones de estanqueros sí dejan constancia de la advertencia. Además, confían en recibir una respuesta positiva, ya que el problema del contrabando de tabaco provoca un “agujero” anual de 10.000 millones de euros en el conjunto de la UE.

En ese sentido, los vendedores de tabaco reclaman a la Comisión que ponga ya en marcha las medidas dirigidas a perseguir el fraude fiscal en el tabaco y que se iban a empezar a aplicar en 2015.

Una situación desesperada

Las fuentes de las asociaciones de estanqueros consultadas por El Confidencial Digital destacan su labor como recaudadores de impuestos y afirman que el Gobierno debe implicarse en este problema: “Por cada 11 cartones tabaco que entran de contrabando, el Estado deja de ganar 409 euros por no recaudar impuestos; es decir, es un parado que no cobra su prestación mínima”.

El goteo de cierres de estancos es el mejor ejemplo de la crisis de este sector: en el último año, los 350 estancos que habían en la provincia de Cádiz se han reducido a 310. “Y si no se hace nada, quedarán la mitad”, se lamentan las fuentes de la Asociación de Estanqueros de esa provincia consultadas por El Confidencial Digital.

Estas fuentes ilustran con un ejemplo la situación que existe en muchos pueblos de Cádiz: “Uno que trabaja en La Línea de la Concepción, que cobra una nómina de 1.300 euros al mes, gana 1.200 euros a la semana pasando tabaco de Gibraltar a España en el doble fondo de su coche”.

Desde diciembre de 2012, las asociaciones de estanqueros habían pedido al Gobierno que no subiera los impuestos. De hecho, auguran que el nuevo aumento no va a conseguir recaudar más: al contrario, prevén que la recaudación estatal descienda por el aumento del mercado ilegal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··