Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los descuentos comienzan este fin de semana

Ojo consumidores: las estafas en el último ‘Black Friday’ generaron el 20% de las denuncias en España

Artículos de peor calidad, productos defectuosos, alteración en las garantías, variación en el precio final…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último ‘Black Friday’ destapó el lado más oscuro de las rebajas anticipadas de navidad. Las presuntas estafas en el último viernes negro en 2015 generaron un 20% de las denuncias en España. Debido a lo acontecido el pasado año, muchos bufetes de abogados están advirtiendo a los consumidores de cómo protegerse legalmente de esta tradición americana cuyo fin es incentivar el consumo.

'Black Friday'. 'Black Friday'.

Desde el 25 de noviembre hasta el 28 del mismo mes (día en que se celebra el Cyber Monday), se celebrará en España el tradicional día americano del ‘black friday’. Esta estrategia para incentivar el consumo y aumentar las ventas obtuvo muy buenos resultados en 2015.

Sin embargo, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital , tuvo su lado negativo en ese periodo de tiempo el 20% de las denuncias interpuestas en relación al consumo se correspondían a usuarios presuntamente estafados por supuestas rebajas de esos días. ECD se hizo eco de algunas de las denuncias que circularon el año pasado en redes sociales.

Subidas de precio, garantías alteradas...

El grueso de las denuncias estuvo relacionado con diversos motivos. El principal, la subida de precios en días previos a las rebajas -falseando así el descuento-. Además, se registraron diversas variaciones en algún punto de las garantías, lo que generó que no se pudieran realizar devoluciones en ciertos productos.

En la compra a través de internet se impuso la recepción de productos que no correspondían con lo anunciado. Los usuarios pedían un artículo y recibían uno de peor calidad, incluso llegaban productos totalmente diferentes. Se registraron, además, la recepción de ofertas por correo electrónico que, al acceder a la web para adquirir el producto, no existían o eran sensiblemente inferiores a lo prometido.

Los abogados protegen a los consumidores

Fuentes relacionadas con la abogacía, consultadas por a El Confidencial Digital, advierten a los consumidores que deben permanecer muy alerta para no ser estafados durante esos días. Muchos comercios aprovechan estos periodos en los que se adelantan las compras navideñas para promocionarse a través de publicidad engañosa, aseguran.

Por estos motivos, desde algunos bufetes de abogados están lanzando campañas para advertir a los compradores. Y les proponen una serie de 'buenas prácticas' para ser víctima de fraudes:

-- Tener localizados los productos que nos gustaría adquirir con el precio original de los mismos para comprobar que se aplica el descuento correcto.

-- Guardar toda la documentación del momento de compra para comprobar la veracidad de las promociones.

-- Observar las condiciones antes y después de la puesta en marcha de las rebajas…

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·