Lleva meses en contacto con Pedro Sánchez

Dirigentes del PSOE ven la sombra de Rubalcaba en la defenestración de Carmona

El cese se filtró primero a la Cadena SER y a El País. La nueva portavoz perteneció a la ejecutiva del ex vicepresidente del Gobierno

Pedro Sanchez y Alfredo Perez Rubalcaba.
Pedro Sanchez y Alfredo Perez Rubalcaba.

El cese de Antonio Miguel Carmona, anunciado antes por los medios que por el PSOE, ha recordado a dirigentes del partido maniobras pasadas similares. En ellas, el protagonista siempre era el mismo: Alfredo Pérez Rubalcaba. El ex vicepresidente del Gobierno ya colaboró con Pedro Sánchez para fulminar a Tomás Gómez.

Tiene el sello de Rubalcaba”. Así califican cargos del PSOE la destitución de Antonio Miguel Carmona como portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid. Aunque desde Ferraz insisten en que la decisión la ha tomado la nueva líder del partido en Madrid, Sara Hernández, estas fuentes aseguran que “la orden es de Pedro Sánchez. Y Alfredo le ha ayudado”.

Las filtraciones a la SER y El País

Estos dirigentes defienden su tesis recordando que, antes de que el PSOE-M confirmara el relevo de Carmona, tanto la Cadena SER como El País, ambos del Grupo Prisa, ya habían adelantado la información.

En concreto, la radio ya avanzó, en la mañana del martes, que la nueva ejecutiva de los socialistas madrileños se estaba “planteando el relevo” por los malos resultados cosechados por el candidato al Ayuntamiento en las pasadas elecciones municipales. Horas después, fue El País el que confirmó que la decisión estaba tomada.

Esa sucesión de informaciones, explican las fuentes consultadas, ya se daba con mucha asiduidad en la etapa de Rubalcaba como secretario general: “Primero filtraba a uno que había debate interno sobre un tema en concreto, y después al otro que se había tomado una decisión al respecto”. Ahora, añaden, “ha pasado exactamente lo mismo”.

Causapié estuvo en la ejecutiva de Rubalcaba

Además, las fuentes consultadas por ECD añaden que la elección de la sustituta de Carmona también está vinculada a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que Purificación Causapié, que ocupó el segundo puesto de la lista de los socialistas a las municipales, perteneció a la ejecutiva del ex vicepresidente del Gobierno cuando éste llegó a la secretaría general del PSOE.

Avalada por Elena Valenciano, mano derecha de Rubalcaba, Causapié fue, desde 2012 hasta el congreso extraordinario del año pasado, secretaria de Igualdad del partido. Un cargo que le acercó al entonces secretario general y que le permitió tener un hueco destacado en la candidatura socialista al ayuntamiento de Madrid.

Ya ayudó a Sánchez en el cese de Tomás Gómez

Los dirigentes del PSOE a los que ha tenido acceso este diario recuerdan que el “modus operandi” para la destitución de Carmona es muy similar al que se realizó para cesar a Tomás Gómez, y en el que también estuvo detrás Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esa ocasión, “primero consiguió colocar en El País noticias sobre el tranvía de Parla para desgastar a Tomás. Después, las dudas en Ferraz sobre su continuidad y, por último, el adelanto de su destitución como secretario general del PSM y la llegada de una gestora a la federación”.

 

El asesoramiento de Rubalcaba a Pedro Sánchez viene de lejos. Tal y como se explicó en estas páginas, el ex secretario general ayudó a su sucesor no solo en el cese de Gómez, sino también en la venta a los medios del pacto anti-terrorista con el PP y en la preparación del debate sobre el estado de la nación.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato