Lleva cuatro años en el cargo

Trillo se gana la continuidad en Londres por sus gestiones contra el Brexit

Se ha convertido en una persona de máxima confianza para Rajoy, que ha decidido mantenerle en la embajada en la próxima legislatura

Mariano Rajoy y Federico Trillo.
Mariano Rajoy y Federico Trillo.

La diplomacia española, como el propio Gobierno, se mantiene en funciones. Una situación que está provocando que varios relevos previstos en embajadas estén paralizados, además de la incertidumbre de los principales embajadores que no saben si continuarán o no en la próxima legislatura.

Uno de los representantes diplomáticos que se mantiene atento a la formación de gobierno es Federico Trillo, nombrado embajador de España en Londres en 2012. A principios de año, después de que Rajoy renunciara a la investidura y Sánchez intentara llegar a La Moncloa se veía más fuera que dentro, pero su situación ha cambiado en los últimos dos meses.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de Exteriores, ni siquiera en el Ministerio se sabía, a principios del mes de junio, si Trillo iba a seguir o no en la capital británica. Incluso con la permanencia del PP en el Gobierno, muchos pensaban que la reestructuración en las embajadas podía afectarle. No obstante, el Brexit y las elecciones del 26-J le han blindado.

Se ha ganado la confianza de Rajoy

Las fuentes consultadas por este diario explican que Trillo lleva los dos últimos meses manteniendo línea directa con Moncloa, para informar, al principio, de cómo iban las encuestas sobre el Brexit y, ahora, para mantener al presidente al día de la reacción de los mercados británicos y la situación de las empresas españolas.

Además, el embajador redobló esfuerzos, en las semanas previas al referéndum, para dejar clara la postura de España en contra de la salida del Reino Unido de la UE. En concreto, se realizó una importante labor de lobby, contactando con medios locales y exponiendo los intereses comerciales existentes entre Inglaterra y España en el ámbito europeo.

Todas esas gestiones han provocado que Trillo se haya ganado la confianza de Mariano Rajoy, que ahora quiere premiar su labor manteniéndole en la embajada. La decisión, explican las fuentes consultadas, está ya tomada, y no cambiará ni tan siquiera si hay un relevo al frente del Ministerio, con la salida de José Manuel-García Margallo.

No habrá nombramientos para Moscú y Roma

Por otra parte, Exteriores no tiene previsto elegir nuevos embajadores para Moscú y Roma, a pesar de que los actuales ocupantes de los cargos, José Ignacio Carbajal Gárate y Francisco Javier Elorza Cavengt respectivamente, debían haberse jubilado a principios de año.

No obstante, y tal y como se contó en estas páginas, el Ministerio les ha transmitido que deberán mantenerse en sus actuales cargos hasta que se haya constituido un nuevo Gobierno en España.

Su relevo, por tanto, está pospuesto sine die, ya que desde el ministerio les han informado que será el nuevo el Ejecutivo, cuando lo haya, quien nombre a sus sucesores en ambas embajadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato