Abogadas de Garrigues, Cuatrecasas y Roca Junyent ayudan a estudiantes a encontrar trabajo

Más de 500 integrantes de la asociación de mujeres juristas ‘Women in a Legal World’ tutorizan a alumnos de Derecho durante seis meses para que accedan al mercado laboral

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
  1. Tutorías durante seis meses
  2. Consejos para acceder al mundo laboral
  3. También fuera de España
  4. Talleres para alumnos de bachillerato
  5. Falta de información en colegios
Las mujeres ya son mayoría en varios sectores profesionales del Derecho, como ocurre en la carrera judicial y la fiscal, así lo demuestran los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General.

En las aulas, el balance es igual. Según los datos del Ministerio de Educación y Universidades, el 55 % de los estudiantes matriculados el curso pasado en el área de negocios, administración y derecho fueron mujeres y 45 % hombres.

Aún así, muy pocas ocupan los puestos más altos de la jerarquía en sus respectivas áreas.

Women in a Legal World (WLW) nació hace siete años para dar visibilidad al talento jurídico de las mujeres. "Éramos absolutamente invisibles", afirma Mercedes De Prada, la responsable de la Comisión de Formación de la asociación.

Tutorías durante seis meses

Con el fin de hacer de las mujeres juristas un referente para las generaciones más jóvenes, WLW empezó el programa "mentoring". Durante seis meses, abogadas de grandes despachos como Garrigues, Cuatrecasas o Roca Junyent, juezas o fiscales tutorizan a estudiantes de Derecho que están a un paso de acceder al mercado laboral. Al principio, hacían de mentoras para estudiantes mujeres, pero en la actualidad ofrecen esta oportunidad a todo el mundo, sin importar el sexo.

"Ha sido espectacular como la gente de forma generosa da su tiempo, gente de despachos grandes, directoras de departamentos importantes lo hace sin un interés personal y económico. Es una asociación sin ánimo de lucro, donde todas sumamos y queremos inspirar para liderar", manifiesta Mercedes de Prada.

El proceso es simple. El estudiante solamente se debe poner en contacto con la asociación y tras evaluar qué perfil que puede encajar con sus intereses, buscan la mejor entre las más de 500 mentoras de la asociación.

Consejos para acceder al mundo laboral

María Pérez de Prada, abogada de Cuatrecasas y mentora de WLW desde hace cuatro años, asegura que es muy enriquecedor ver cómo sus alumnos y alumnas crecen gracias a sus consejos y muestran interés por el área del Derecho en el que ella trabaja, la litigación y el arbitraje. "Les cuento mi experiencia y les enseño otros puntos de vista y a tener una visión más global de la profesión", explica.

Los temas en los que más interesados están los estudiantes están relacionadas con el mundo laboral: qué salidas hay, dudas sobre cómo afrontar las entrevistas de trabajo, diferencias entre un despacho grande y uno pequeño, qué trabajo se hace en una asesoría jurídica, las diferentes oposiciones que hay...

"Siempre empiezo por pedirles su currículum, les doy mi opinión sobre lo que deben incluir y no", relata la mentora, y añade que mantiene una conversación muy fluida con sus "mentees". Dependiendo del interés del estudiante, se reúnen mínimo una vez al mes (de forma presencial u online) y también está disponible por teléfono si lo necesitan. "alguna vez me han escrito la noche antes de una entrevista para pedirme cómo enfocar las respuestas", narra.

 

También hay alumnos que buscan ayuda para reorientar su carrera profesional tras intentarlo en un área del Derecho que no les ha gustado o solucionar dudas laborales como la conciliación o hasta cómo gestionar los problemas con los superiores.

"Ellos lo valoran mucho, bien porque no tienen familia que se dedique al mundo de la abogacía o bien porque no tienen amigos más mayores que puedan contarles su experiencia", argumenta.

También fuera de España

WLW tmbién ofrece el programa a estudiantes que están fuera de España o que tienen curiosidad por irse a otros países. La responsable de la Comisión de Educación de WLW asegura que hay una estudiante que ha podido ir a Bruselas gracias a su mentora. María Pérez de Prada también menciona que una de sus alumnas quería irse a Estados Unidos a estudiar y pudo ponerla en contacto con una abogada que estaba trabajando allí en la actualidad para que respondiera sus dudas y pudiera aconsejarle.

"Si hubiera tenido la oportunidad cuando era estudiante de pasar por esta experiencia lo hubiera agradecido muchísimo. Conocer la visión de una persona que lleva cinco, seis o siete años trabajando y que explique qué me voy a encontrar cuando entre...", afirma la abogada.

Talleres para alumnos de bachillerato

Uno de los pilares fundamentales de la asociación es la educación, sostiene Beatriz Palmer Castelló, otra socia y mentora de WLW. Las dieciséis comisiones que tienen activas, a las que este año se les han añadido las de familia e infancia y salud mental, tienen vocación formativa. "Sobre estas materias se hacen observatorios, se emiten informes de como va progresando la igualdad en todas estas áreas, se hacen ponencias, mesas de formación, escriben artículos…", describe.

Hace poco han lanzado una nueva iniciativa desde la Comisión de Educación, el Proyecto "Conoce (De)". Se trata de talleres ofrecidos por la asociación a colegios e institutos para acercar el Derecho a estudiantes de bachillerato, con la ayuda exalumnas de estos centros que están en la actualidad estudiando la carrera o ya ejerciendo como profesionales.

Falta de información en colegios

Según Mercedes de Prada, quién lidera este nuevo programa, la percepción de la carrera de Derecho entre estos niños y niñas es que "es un rollo" y se "debe memorizar mucho". "Cuando les cuentas lo creativa que es la profesión, porque uno más uno no son siempre dos, o te lo llevas a un juzgado, les enseñas un despacho, les pones la toga… Entonces dicen 'ah, esto me encantaría'", explica la jurista.

La falta de información en los colegios es "brutal", señala, y falta que los colegios incluyan una asignatura o seminario relacionado con el mundo jurídico en sus programas escolares.

A pesar de que es un proyecto sin ánimo de lucro, muchos colegios rechazan estos talleres porque no tienen tiempo dentro de su calendario escolar. Aun así, De Prada mantiene la esperanza de que "Conoce (DE)" sea cada vez más grande.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato