Judicial

Una aplicación de Alexa permite de forma gratuita consultar dudas legales de extranjeros en tres idiomas

Ha sido creada por un despacho de abogados para dar respuesta a preguntas de derecho internacional, inmigración, sistema tributario…

Un dispositivo Amazon Echo con Alexa.
photo_camera Un dispositivo Amazon Echo con Alexa.

El despacho de abogados alicantino Pellicer&Heredia, ha creado el primer programa de asistencia virtual para resolver dudas legales de los extranjeros. Esta herramienta tecnológica está disponible en español, francés e inglés y está dirigida, sobre todo, a extranjeros que residen en España, o a aquellos que viven fuera pero que tienen algún tipo de interés o relación con el país.

La aplicación da respuesta a un centenar de consultas relacionadas con el ámbito de derecho internacional, inmigración, el sistema tributario-fiscal o la vivienda.

Este programa se utiliza a través de Alexa, el asistente virtual controlado por voz creado por Amazon en 2014, pero pronto podrá utilizarse en otras plataformas. Según han explicado a Confidencial Digital los cofundadores del despacho, actualmente están trabajando para implementar la versión para Google Home.

El despacho, que es especialista en derecho internacional y en asesorar a extranjeros con intereses en España, decidió poner en marcha esta herramienta digital para resolver las dudas que les han ido planteando sus clientes a lo largo de los años y para aprovechar así las nuevas tecnologías.

Para poder llevar a cabo la aplicación, han tenido que trabajar por fases durante 9 meses en el proyecto. Para ello, han realizado desde “un Keyword Research según el sector de las búsquedas de Google hasta revisar y traducir casi 1.000 preguntas y respuestas”, han relatado.

Por otro lado, para poder implantar la herramienta en Alexa, han tenido que pasar “un largo proceso de certificación de dos meses”, es decir, han tenido que ir corrigiendo durante todo este tiempo los fallos que detectaba Amazon.

Cómo funciona la aplicación

Para que un usuario pueda utilizar el programa, sólo bastará con disponer de Alexa, pedir a la máquina que abra Pellicer&Heredia abogados o instalarla en la aplicación.

Desde ese instante, se pueden plantear cuestiones como, por ejemplo, ¿cómo comprar una casa en España siendo extranjero?, ¿qué impuestos pagan los residentes en España?, ¿cómo puedo obtener la nacionalidad? o, también, ¿qué duración tiene la Golden Visa y cómo obtenerla?

Servicio gratuito

Este servicio es completamente gratuito para los usuarios y ha sido planteada para ayudar a solventar las dudas de clientes y potenciales clientes.

 

“El hecho de poder facilitar nuestro conocimiento y experiencia, que el acceso a todas estas cuestiones sea gratuito, que, además suponga un gran avance tecnológico y que hayamos sido pioneros con este servicio es algo que nos hace sentir muy orgullosos”, han manifestado desde el despacho.

Interés en el extranjero

Aunque la aplicación lleva escasos días funcionando, han detectado gran interés por usarla en Londres y en su zona metropolitana.

Además, las preguntas más consultadas durante los primeros días están relacionadas con nacionalidad, cómo crear una empresa en España, cómo cobrar una herencia internacional y qué impuestos deben pagar los extranjeros.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes