Archivada una denuncia por bullying en la que el juez no terminó la instrucción

La Audiencia Provincial de Madrid admite que las huelgas han afectado al procedimiento. Recomienda a la víctima que presente una demanda por funcionamiento anormal de la administración de justicia

Colegio de la Comunidad de Madrid (Europa Press / CAM)
Colegio de la Comunidad de Madrid (Europa Press / CAM)
  1. Solamente se tomó declaración al padre
  2. Denuncian acoso por parte del colegio
  3. Ingresada por anorexia nerviosa
  4. El colegio niega las amenazas
  5. Queja ante el CGPJ por negligencias
Audiencia Provincial de Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de un supuesto caso de acoso escolar en el colegio British Council de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por parte del profesorado hacia una alumna de 13 años porque venció el plazo en el que juez debía finalizar la investigación, que se vio afectada por las huelgas de la Justicia del año pasado.

En un auto al que ha tenido acceso Confidencial Digital, la Sala ha desestimado el recurso de reapertura de las diligencias, pero ha indicado que resulta “evidente” que los conflictos indicados son los que impidieron que el magistrado pudiera pronunciarse a tiempo sobre su prórroga, lo que le llevó a decretar el sobreseimiento automático de la causa. 

A su vez, la Audiencia Provincial ha recordado a los querellantes que pueden interponer una demanda por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

Solamente se tomó declaración al padre

La madre de Mónica, la estudiante de 13 años, ha asegurado a este medio que la única diligencia que practicó el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Pozuelo fue llamar a declarar a su marido, el que interpuso la querella. De hecho, debido a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia a principios de 2023 y posteriormente la de los funcionarios del sector, el magistrado tuvo que aplazar cuatro veces el señalamiento.

El plazo de la instrucción finalizó sin haber tomado declaración ni a la directora del colegio, ni a los profesores contra los que iba dirigida la denuncia, ni a la propia víctima, como reconoció en el auto de archivo el propio magistrado.

“Me parece tremendo que se haya archivado por esto. No es un tema de falta de pruebas o de que se haya probado que los profesores han actuado diligentemente con mi hija”, ha denunciado la madre, y ha lamentado que no hayan podido ni siquiera tener un juicio.

Denuncian acoso por parte del colegio

Mónica tenía 13 años cuando su mejor amiga empezó a sufrir un "escandaloso e insoportable" acoso por parte de dos compañeras de clase, quienes a través de WhatsApp la insultaban reiteradamente por su aspecto físico, ha explicado la madre.

Después de que esta niña dejara el colegio, Mónica acudió a su tutora y a la jefa de estudios del colegio para mostrarles todos los audios y mensajes que las presuntas agresoras habían enviado a su mejor amiga durante cuatro meses, pero ellas se negaron a ver las pruebas y trataron de convencerla de que estaba equivocada, siempre según el relato de la madre.

A partir de entonces fue cuando comenzó una verdadera pesadilla para la niña. Tal como consta en la querella interpuesta por los padres de Mónica, los profesores la amenazaron e interrumpieron sus clases incluso en medio de exámenes

 

“Previamente Mónica había sido sacada de clase sin explicación y dejada en un pasillo sola durante 1.30 horas, asustada y confusa, mientras algunos profesores que la veían esperando le decían: ‘ya verás ya, ya verás’”, consta en la querella. 

Además, la niña fue expulsada en dos ocasiones.

Ingresada por anorexia nerviosa

A finales de marzo de 2022, la psiquiatra jefe del Hospital Quirón diagnosticó a Mónica con anorexia nerviosa y en mayo le recomendó que ingresara en la Unidad de Día de 9h de la mañana a 18h de la tarde. Tenía entonces una masa muscular del 16 % y una descalcificación ósea, había perdido más de diez kilos y se le había ido la regla.

En el informe clínico, la psiquiatra asegura que “como desencadenante del cuadro psicopatológico se identifica una situación de estrés en el centro escolar al que acudía, por lo que se recomienda que la paciente realice los exámenes pendientes del presente curso académico en formato telemático, evitando que tenga que acudir de nuevo al colegio de manera presencial”.

El colegio niega las amenazas

Fuentes cercanas al colegio han asegurado a ECD que en ningún momento un miembro del profesorado haya amenazado a una alumna del centro.

Queja ante el CGPJ por negligencias

Los padres de Mónica, en paralelo, han presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial contra el magistrado del juzgado de Pozuelo por negligencias de la que todavía están esperando una resolución.

Con respecto a las acciones judiciales que van a tomar ahora que se ha archivado la causa definitivamente, la madre ha afirmado que están valorando qué pueden hacer.

Entre las opciones están la de presentar la demanda por funcionamiento anormal como indica la Audiencia Provincial e iniciar un proceso civil. “Lo que quiero es que el colegio y los profesores respondan por lo que han hecho”, ha confesado.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios