Judicial

Bárcenas tendrá que esperar al ingreso de su mujer en prisión para lograr el traslado a Alcalá Meco

El extesorero del PP se encuentra "abatido" tras confirmarse la pena de doce años para Rosalía Iglesias. Instituciones Penitenciarias decidirá en los próximos días sobre el cambio de destino

Luis Bárcenas.
photo_camera Luis Bárcenas.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha iniciado los trámites para ser trasladado a la prisión de Alcalá Meco donde previsiblemente ingrese su mujer Rosalía Iglesias en los próximos días. Bárcenas tendrá que esperar a que ella interne para que Prisiones resuelva acerca de su traslado, según fuentes penitenciarias, alegando vinculación familiar. 

El exsenador está “abatido” después de la condena en firme de doce años y once meses de cárcel para su mujer, como aseguran fuentes cercanas al recluso a Confidencial Digital. Actualmente se encuentra en el módulo 10 de la cárcel de Soto del Real, un módulo que está confinado y del que no puede salir. 

Esta cárcel se ha quedado este fin de semana sin módulo de mujeres debido a la gran incidencia que está teniendo el Covid-19 en el centro, y esta puede ser una de las causas por las que Iglesias ha decidido que se personará en Alcalá Meco.

Instituciones Penitenciarias será quien, en última instancia y después de analizar los informes técnicos de prisiones, decida sobre el destino del expopular. Pero todo indica que una vez ella haya ingresado, el motivo de la vinculación familiar será suficiente para el traslado.  

De momento, Rosalía Iglesias está a la espera de que el tribunal de ‘Gürtel’ ejecute la sentencia firme del Tribunal Supremo y le comunique que debe entrar en prisión en un plazo de 48 horas y es ella quien puede elegir dónde lo hará. 

Estado de ánimo de Bárcenas 

El extesorero lleva desde el 28 de mayo de 2018 en la prisión de Soto del Real, cuando fue condenado por la Audiencia Nacional. En ese momento su mujer, también condenada, ingresó en la cárcel. Pero solo pasó una noche porque consiguió reunir los 200.000 euros de fianza que le pedían hasta que la condena fuera firme por parte del Tribunal Supremo. 

La peor pesadilla de los Bárcenas se cumplió la pasada semana, cuando el Alto Tribunal confirmó las penas de prisión para ambos. Y si bien, rebajó unos años la condena - Bárcenas pasó de 33 años a 28 e Iglesias de 15 a 12- los dos tendrán que pasar más de una década privados de libertad. 

Desde que se conociera la sentencia, el extesorero del PP se encuentra visiblemente "abatido", según fuentes cercanas y psicológicamente tocado. El fantasma de la larga condena era uno de los asuntos que más preocupaba al extesorero, quien todavía está a la espera de varias sentencias de la ‘Gürtel’ que pueden ampliar los años de condena.  

En Alcalá Meco se simplifican los ‘vis a vis’ 

Esta prisión al noreste de Madrid está dividida en tres recintos diferentes. Madrid I donde solo se encuentran mujeres; Madrid II para hombres y un Centro de Reinserción Social que inauguró  en 2009 el entonces ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba como un paso previo entre la prisión convencional y la libertad. 

Bárcenas e Iglesias no compartirán por tanto espacios comunes, pero estar en el mismo recinto facilitará todo tipo de comunicaciones como los ‘vis a vis’. Fuentes de prisiones explican que ya cuando ambos ingresaron en 2018 en Soto del Real tuvieron uno de estos encuentros íntimos la primera noche. Además, el hecho de que ambos internen allí simplifica también las visitas de abogados y familiares de la familia. 

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?