Judicial

El bloqueo del CGPJ impide desde hace dos años el nombramiento de jueces de violencia de género

El proceso de selección se iba a abrir en 2020 pero quedó paralizado porque el Consejo está en funciones

Juzgados de Violencia Sobre la Mujer.
photo_camera Juzgados de Violencia Sobre la Mujer.

En febrero de 2020 el Consejo General del Poder Judicial anunció que a finales de ese mismo año España tendría jueces especializados en violencia de género. Dos años después todavía no se han convocado las plazas ni tampoco se ha llevado a cabo el curso de especialización. 

El objetivo de esta nueva especialidad es que sólo sean jueces expertos los que puedan dictar sentencias sobre asuntos relacionados con violencia de género y que ellos mismos se encarguen de su jurisdicción.

Actualmente, según han explicado fuentes del Consejo General del Poder Judicial a Confidencial Digital, todavía no se ha llevado a cabo la “mini oposición” de especialización ni se han convocado plazas. Esta tardanza se debe a que “la puesta en marcha de la maquinaria” requiere reformar el Reglamento de la Carrera Judicial para adaptarlo a la reforma legislativa. 

El problema, según han explicado estas mismas fuentes es que desde hace tres años “el CGPJ se encuentra en funciones” y, por tanto, “existen ciertas limitaciones de competencias que le impiden llevar a cabo la reforma del Reglamento” para poder incluir la regulación de las pruebas de acceso a la especialidad.

La prueba de acceso 

Una vez se modifique el Reglamento se podrá acceder a la especialización a través de una “mini oposición” dentro de la carrera judicial. Para obtener la plaza, se tendrán que superar con éxito dos pruebas. La primera es teórica y su temario está relacionado con la violencia de género, tanto sobre la legislación vigente como sobre la jurisprudencia.  

El segundo examen, de carácter práctico, va a consistir en un curso impartido en la Escuela Judicial para instruir formación jurídica y formación más transversal. En ellas, impartirán clases psicólogos e incluso se pretende que las propias víctimas acudan a las charlas. 

Además, en el temario se explicarán guías y protocolos sobre cómo tomar declaración a la víctima o cómo hacer un balance de credibilidad.

El presidente del CGPJ insiste en la necesidad de renovar el órgano

En una información recogida por EuropaPress, el presidente del CGPJ y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, insistió en la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces en un acto de inauguración de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo.

El presidente recalcó que la renovación del CGPJ es “imprescindible” y debe hacerse “ya”. A ello añadió que actualmente se está viviendo una anomalía constitucional y que un órgano como el Consejo “no puede estar tres año y medio en situación de prórroga”. Por ello, considera que la renovación debe hacerse “cuanto antes” e, incluso, antes del verano.

 

En marzo de 2021 se llevó a cabo una reforma legal que prohibía al CGPJ aprobar nombramientos si está en funciones. Este cambio, impulsado por el PSOE y Unidas Podemos, fue aprobado en el Pleno del Senado después de que PSOE y PP no hayan cerrado un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de jueces.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?