Judicial

El CGPJ debate si el registro civil debe expedir licencias de enterramiento de manera telemática

Se buscan soluciones para evitar el colapso de las comunicaciones por el incremento del número de muertos por coronavirus

Ataúdes que se acumulan en un hospital de Italia
photo_cameraAtaúdes que se acumulan en un hospital de Italia

El Consejo General del Poder Judicial lleva hoy a pleno una propuesta para que el registro civil comience a expedir telemáticamente licencias para enterramientos. Fuentes judiciales aseguran que se aprobará este sistema de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Justicia para tratar de digitalizar todos los procesos posibles y evitar el colapso de los registros a causa del incremento en el número de muertes estos días. 

En las últimas 24 horas han muerto en España 738 personas. Los registros civiles no dan a basto, especialmente en Madrid, que sigue siendo la comunidad más afectada con 1.825 fallecidos en total. 

Por eso, este miércoles, el Poder Judicial ha acordado ampliar el horario del Registro Civil Único de la capital para atender las licencias de enterramiento. Madrid será atendido por la tarde por dos jueces encargados, en sistema rotatorio a diario para atender “sin demora y con carácter preferente” los enterramientos que se presenten a trámite. 

En la primera reunión telemática que va a tener el Pleno del CGPJ hoy se debatirá si el registro también debería comenzar a prestar sus servicios de enterramiento online, evitando así que los trabajadores de la funeraria tengan que realizar el papeleo presencialmente. 

Digitalizar los trámites del enterramiento

La idea es que las funerarias recopilen la información necesaria y la escaneen en formato PDF. Se enviará por correo electrónico al registro civil y allí se expedirá la correspondiente licencia, también de manera online. Eso sí, debe enviarse un correo por cada persona fallecida. Es un sistema que, según fuentes judiciales, economizará desplazamientos, minimizará riesgos de contagios y evitará el tacto del papel. 

“Esta propuesta concuerda plenamente con las resoluciones dictadas por el Ministerio de Justicia, que piden evitar en la medida de lo posible desplazamientos a sedes judiciales”, explican fuentes del Consejo. 

El registro civil no lo ve tan sencillo

En España hay unos 27 registros civiles únicos. La intención del Consejo no es que el protocolo se extienda a todos con carácter obligatorio pero sí en aquellos donde la actividad es más intensa. 

Sin embargo, fuentes del registro civil explican a Confidencial Digital que no tienen tan claro que esto se pueda realizar. “Los jueces encargados no tienen firma electrónica y en algunos juzgados de paz ni siquiera hay opción de internet”. 

¿Puede convertirse en procedimiento permanente?

Fuentes del CGPJ insisten en que estas medidas, por el momento, son extraordinarias aunque lo cierto es que se abre paso a una serie de posibilidades que antes no estaban sobre la mesa. 

“Ahora mismo estamos tomando decisiones en base a las necesidades. Pero también es cierto que el fomento del teletrabajo está generando nuevas fórmulas que también habrá que afrontar en el escenario futuro”, explican las fuentes consultadas. 

Además, en el Pleno de hoy el presidente, Carlos Lesmes, va a explicar otras medidas que se irán adoptando para afrontar la crisis del coronavirus en los juzgados porque, los miembros del Consejo, se encuentran especialmente preocupados por “el día de después” y todos los atascos que se están produciendo en la Justicia. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?