Judicial

La Ciudad de la Justicia de Madrid se apunta al verde con edificios y autobuses ecológicos

Buscan ser más respetuosos con el medio ambiente utilizando la arquitectura bioclimática para reducir la huella de carbono

Plano de la Ciudad de la Justicia de Madrid.
photo_camera Plano de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

La Ciudad de la Justicia de Madrid comenzará sus obras en 2025 y estará ubicado en Valdebebas. Hace apenas unas semanas se autorizó la licitación para la construcción, conservación y explotación del complejo en el que se concentrarán en un mismo espacio los 365 órganos judiciales que actualmente están dispersos por 28 inmuebles de la ciudad. 

Esta gran infraestructura se convertirá en el principal hito del Plan Justicia 21x21, una iniciativa de modernización y humanización de la Administración de Justicia de Madrid impulsado por el Gobierno autonómico. 

30.000 personas al día

Según los cálculos de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se prevé que a diario acudan a ella más de 30.000 personas que se dividen entre usuarios, funcionarios, empelados y operadores del sector. 

Fuentes de la Consejería de Justicia madrileña han explicado a Confidencial Digital que uno de los objetivos de esta construcción es beneficiar a aquellos usuarios que tengan que realizar varias gestiones en diferentes juzgados ya que, de esta manera, podrán ahorrar tiempo al estar todo concentrado en un mismo lugar. “No tendrán que ir de punta a punta de la ciudad y podrán solucionar todas sus consultas en una mañana”, han relatado.

A pesar de que la Ciudad de la Justicia está situada a casi 30 kilómetros de Madrid capital, se va a invertir en transporte para facilitar su acceso. Se va a construir un intercambiador de autobuses y se va a ampliar la línea 11 de Metro. 

Las obras del intercambiador de transportes de Valdebebas tendrán un coste de 30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses y conectará el centro de la ciudad con la Ciudad de la Justicia, el Hospital Isabel Zendal y la zona residencial.

En el intercambiador de autobuses se disminuirá la huella de carbono

Esta nueva estructura intermodal dotará al barrio de mejores conexiones con el transporte público y de reducción de tiempos, al igual que se disminuirá la huella de carbono para favorecer al medio ambiente. 

Estará ubicado en la avenida Manuel Fraga Iribarne y conectará directamente con el Metro, el tramo Norte de Cercanías C-1 y C-10, con líneas de autobuses interurbanos 171,174, con el Bus de Uso Prioritario (un vehículo que pondrá en marcha el Ayuntamiento y que circulará en paralelo a la red de Metro) y la parada de taxis. 

Por otro lado, los edificios también serán respetuosos con el medio ambiente. Pues la Ciudad de la Justicia se diseñará conforme a los criterios de la arquitectura bioclimática. En su construcción y diseño se constatará una “intención real” de descarbonizar los edificios. 

 

En qué consiste la arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática, según un artículo de Iberdrola, consiste en adaptar la construcción del edificio a las condiciones climáticas del entorno, ya sea sol, viento o lluvia para disminuir los impactos ambientales. 

El objetivo de este tipo de construcción es proporcionar el confort térmico aprovechando fuentes ambientales y, para ello, es primordial no utilizar materiales contaminantes, atender al bienestar de la biodiversidad local, hacer un uso eficiente de la energía, los materiales de construcción, el agua y los demás recursos.

Los materiales que se utilizan para la construcción de los edificios son renovables como, por ejemplo, madera, piedra, fibras naturales o materiales reciclados, lo que minimiza el impacto de la construcción. Asimismo, se usan energías renovables como la solar, geotérmica, eólica o hidráulica para reducir su consumo. 

Cámaras Gesell, “salas amigables”, adaptada para personas con discapacidad…

Según fuentes de la Consejería de Justicia, se está llevando a cabo una lucha para que la justicia sea más humana, accesible y proteja a las víctimas. Por ello, se está construyendo un complejo bajo unos criterios de seguridad civil para ofrecer una deambulación ciudadana protegida. “Velamos por mujeres víctimas de violencia machista, menores, personas con discapacidad y ancianos", han destacado. 

Por ello, se han implantado itinerarios diferenciados como, por ejemplo “salas amigables” para que los menores que acompañan a sus padres a realizar gestiones a los juzgados dispongan de un lugar confortable en el que estar, como la “guardería” situada en los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer. 

Además, también dispondrán de cámaras Gesell y salas acondicionadas para que las víctimas puedan recibir atención profesional.

Seguridad jurídica digital

Para la construcción de la Ciudad de la Justicia, se ha tenido en cuenta la ciberseguridad. Para ello, el nuevo complejo de sedes judiciales se diseñará conforme a una arquitectura de seguridad reforzada que permita el aislamiento y la segmentación de los sistemas y redes de comunicaciones. Asimismo, se reforzará ciberseguridad de la conexión a Internet y de la protección de datos personales.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable