Judicial

El comisario Olivera y el empresario De la Joya conspiraron con Villarejo para hacer dimitir a Sáenz de Santamaría

Planearon hacer creer al ministro de Interior y al secretario de Estado que Podemos conocía la existencia del maletín para las escuchas y habían preguntado al Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría, en su discurso a los compromisarios.
photo_camera Soraya Sáenz de Santamaría, en su discurso a los compromisarios.

“Esa guarrilla, esa guarrilla con una maleta metiendo equipos”. En estos términos se expresa el empresario Adrián de la Joya refiriéndose a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en una de las grabaciones que la Audiencia Nacional tiene en su poder en el marco de la investigación ‘Tándem’.

De la Joya, junto a quien fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera, ambos investigados en el caso Villarejo, conspiraron con el ex comisario José Manuel Villarejo para tratar de provocar la dimisión de la número dos del Gobierno de Mariano Rajoy. 

Según grabaciones en poder de la Audiencia Nacional los tres citados planearon sacar a la luz el supuesto episodio en el que Sáenz de Santamaría, siendo todavía diputada y portavoz del PP, entró en el Congreso con un maletín para hacer un rastreo y descubrir si había micrófonos. Esa operación se conoció la pasada semana, por la apertura del sumario en el marco de la pieza ‘Kitchen’.

El Partido Popular sospechaba que el entonces ministro del Interior, Rubalcaba, estaba haciendo escuchas y, según se detalla en los informes, introdujo en la Cámara Baja material electrónico de rastreo con ayuda del socio de Villarejo, Rafael Redondo. 

Chantajear al Gobierno 

El informe de la Unidad de Asuntos Internos de la policía al que ha tenido acceso Confidencial Digital transcribe la conversación a tres, de Olivera, De la Joya y Villarejo, en febrero de 2017, en la se plantearon utilizar esa información para chantajear al Gobierno del PP. 

La idea la lanza Olivera: “No sabes lo que me encantaría joder a la pequeñita”, dice a De la Joya, que sube la apuesta: “José Luis, a mí también. A mí, ¿te crees que no me pone cachondo que se mueva eso…? Me pone como una moto”.

Olivera pregunta a Villarejo si habría periodistas dispuestos a publicarlo, y le pide que pregunte a Rafael Redondo - su socio y el que presuntamente acompañó a Sáenz de Santamaría a colar el maletín en el Congreso- detalles de ese día. 

“Tiene que dimitir”

Durante la conversación, los tres especulan sobre el año en que se produjo el episodio del maletín, entre 2009 y 2010, y hablan de preguntar a un trabajador del Congreso si tiene anotado el día concreto que sucedió la entrada de Redondo. 

El diálogo reseñado el citado informa dice:

De la Joya: Esa tía se vaya ¡a la mierda! Si sacan eso y se va a la mierda ya. 

Olivera: Se va a la mierda, se va a la mierda, tiene que dimitir 

De la Joya: A tomar por culo se va esa, pedorra  

 

Chantajear a Cospedal 

En esos años la “guerra” interna en el PP, entre la entonces vicepresidenta y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal era conocida.

Por eso, De La Joya propone a Villarejo que vaya a chantajearle. “Y a la Cospe le dices: Me cargo a la enana, pero quiero esto [...]”.

Las conversaciones están repletas de descalificativos hacia las dos mujeres, en aquel momento miembros del Gobierno. 

Villarejo, por su parte, propone “pactar” con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el Secretario de Estado, José Antonio Nieto (ya no ocupaban esos cargos Jorge Fernández Díaz ni Francisco Martínez, actualmente imputados en el marco de esta pieza).

“Digo pactar la tranquilidad de decir: Oiga yo no estoy en ninguna guerra, no sé qué, no sé cuánto, pam, pam, pam y ellos aceptarán”, comenta Villarejo.  

Además, según lo que se puede escuchar en las grabaciones, Olivera asegura que el pago que se le hizo a Redondo por este servicio se realizó en “B”. 

La excusa: Podemos y la prensa 

En esa charla a tres, Olivera explica que al día siguiente estará en Málaga, en un acto con el Secretario de Estado, Antonio Nieto, y comenta su intención de abordar ahí este tema. Villarejo le aconseja cómo empezar esa conversación: 

Villarejo: No, no, le dices que estás preocupado, le dices que estás preocupado de Villarejo porque alguien de Podemos o lo que sea tal y cual, está mirando en el Congreso, tal y cual y han encontrado en el control… 

Olivera: Que le han llamado de un periódico... 

Villarejo: Que le han llamado de un periódico… 

Olivera: Que qué hacía Rafael Redondo en… 

Villarejo: Que qué hacía su equipo, la gente de su equipo, con un equipo de micrófonos de, de control de micrófonos, de control de micrófonos, entrando en el Congreso de... , con la ayuda de la vice… y que estás más preocupado que… y macho lo que me faltaba. 

La pieza ‘Kitchen’ es una de las 25 que se están investigando en el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional dentro del macro sumario de la ‘Operación Tándem’, y busca conocer todos los trabajos que realizó el ex comisario Villarejo durante años a políticos, empresarios y personas relevantes en España.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?