Judicial

El Consejo de Europa contradice al Supremo: recomienda a España “suprimir las limitaciones” de la enseñanza en catalán

La Generalitat ha denunciado que el Estado se comprometió a “posibilitar una educación [...] en las lenguas regionales” en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias

EuropaPress_4101634_presidente_generalitat_cataluna_pere_aragones_rueda_prensa_junto_presidenta
photo_camera Pere Aragonès.

El Consejo de Europa contradice la sentencia del Tribunal Supremo, que ha ratificado la obligación de ofrecer un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo catalán. La Generalitat ha denunciado que el Estado español vulnera la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Por lo pronto, la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha asegurado en los últimos días que su departamento llevará al Consejo de Europa el “golpe del Tribunal Supremo al modelo de inmersión lingüística” porque cree que vulnera la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Alsina ha calificado de muy grave la decisión del Supremo sobre la inmersión lingüística, que es “un modelo de amplísimo consenso tanto a nivel político como social y una línea roja que este Govern no está dispuesto que se cruce”.

“Suprimir las limitaciones” al catalán

De hecho, fuentes de la Generalitat recuerdan a Confidencial Digital que esta sentencia del Supremo es contraria a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELROM) en la forma que la ratificó el Estado español, que se comprometió a “posibilitar una educación [...] en las lenguas regionales o minoritarias”.

Por otra parte, podría haber asumido un compromiso menos exigente de “hacer posible que una parte sustancial de la educación [...] sea garantizada en las lenguas regionales o minoritarias”.

Esto significa que el Estado debe hacer posible que todos los estudiantes que lo deseen estudien en un sistema inmersivo íntegramente en catalán, en contra de lo que ahora acaba de dictaminar el Supremo.

Así lo recordó el Comité de Expertos que vela por el cumplimiento de la Carta, que en su quinto informe de monitorización advirtió que la ley de plurilingüismo valenciana, que impone porcentajes de castellano en la educación, hace “imposibles los modelos de “inmersión’”

El Comité de Ministros del Consejo de Europa hizo suya la observación de los expertos y recomendó a España que “suprima las limitaciones” de la enseñanza en catalán en Valencia, lo que es plenamente aplicable ahora al caso catalán.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?