Denuncia contra un juez ante el CGPJ por “acoso laboral” a la Policía

El escrito recoge un trato que los agentes consideran “improcedente” y aseguran que hay “pánico” en el cuerpo cuando les llega a imputar en procedimientos. El magistrado niega una mala actuación judicial

EuropaPress_3877831_Preview_varios_agentes_policia_nacional_vigilan_cumplan_normas_sanitarias
Foto de archivo de la Policía Nacional. Verónica Lacasa / Europa Press

El cuerpo de Policía Nacional en La Coruña ha dicho basta al supuesto acoso laboral que, según su versión, llevan años recibiendo por parte de un juez. Cuatro sindicatos se han unido para formular una queja ante el Consejo General del Poder Judicial en la que explican cómo las formas de este magistrado han influido negativamente en la organización del cuerpo y en la vida personal de algunos policías. 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) -el segundo mayoritario-, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) -que agrupa a los Policías de mayor rango-, la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) presentaron el pasado 10 de agosto una queja ante el órgano de gestión de los jueces contra el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de La Coruña, Víctor Manuel Pardo Domínguez. 

En el documento, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, se expone que desde hace “varios años” tanto los grupos de Policía Judicial, como la Brigada Provincial de Policía Judicial y las dos Comisarías de Distrito de esta provincia reciben oficios del juez Pardo en los que cuestiona continuamente la competencia y el saber hacer de los funcionarios. Los agentes dicen que no se trata de un caso aislado y lo califican como acoso laboral. 

“Nos parece casi una conducta persecutoria hacia la Policía Nacional. La semana que le toca a él de guardia hay pánico de hacer cualquier operación porque sabemos que son todo obstáculos”, explica una fuente policial. Alegan que la forma del magistrado de cumplir estrictamente con los plazos de presentación de los escrito les genera “miedo”: “como él vea una diligencia que se demora enseguida imputa a los instructores”. 

El escrito presentado ante el CGPJ recoge a modo de ejemplo un fragmento de una orden que este juzgado remitió al cuerpo para que repitieran su trabajo: “En virtud de lo acordado en resolución de esta fecha, dictada en el procedimiento arriba referenciado se remiten las diligencias policiales a las dependencias de su autoría, al efecto de que, en el plazo de tres días, sean remitidas de nuevo al Juzgado ordenadamente, y no a partir de actuaciones secundarias que no permiten conocer desde el inicio, como corresponde, la efectiva producción de los hechos y la necesidad de actuaciones policiales”. 

En este sentido, los Policías citan el apartado de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se describen las faltas graves o leves como la utilización en las resoluciones judiciales de “expresiones innecesarias o improcedentes”. 

Este digital ha contactado con el juez Pardo para conocer su versión y este ha manifestado que no tiene constancia oficial de queja alguna, pero que en todo caso, quiere dejar claro su “máximo respeto al buen actuar policial” y que “solo trata en cada actuación de cumplir su función de garante de los derechos fundamentales, sin tener noticia alguna de incidencias”. 

Los agentes del cuerpo, por su parte, indican que esto les ha llegado a afectar incluso personalmente. “Conozco el caso de un compañero que estuvo en tratamiento por una imputación de este juez”, exponen. Los Policías dicen que llevan años trasladando las denuncias a la Jefatura Superior de Policía, pero que ha sido ahora cuando se han unido para presentar esta queja conjunta. El documento remitido al CGPJ dice se pone en conocimiento del órgano para que tomen medidas disciplinarias contra el magistrado en aras de que cesen estos comportamientos.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato