Judicial

El drama de los sanitarios españoles: además de contaminados por la Covid-19, contratados irregularmente

Miles de profesionales llevan hasta 20 años encadenando contratos temporales. Se prepara un proyecto de ley que obligue a las administraciones a regularizar esta situación

La crisis de la Covid-19 ha hecho aún más imprescindible a todo el personal que trabaja en hospitales y centros de salud. Gobierno y Comunidades Autónomas han anunciado contrataciones a miles, pero esta pandemia ha dejado en evidencia que la situación que los profesionales sanitarios tienen en sus contratos es muy precaria. Y, en muchos casos, en fraude de ley.

“Cuando a ti te contratan en una empresa y estás más de un año, están obligados a hacerte indefinido o a despedirte con un finiquito”, explica Héctor Durán, director de servicios de asesoría a Empresas en Durán & Durán Abogados. “Nosotros tenemos profesionales sanitarios que llevan más de quince años trabajando en hospitales y haciéndoles contratos de alta, baja, alta baja… encadenando uno tras otro”. 

Un puesto fijo

El hecho de que se encadenen contratos temporales a una misma persona y en un mismo puesto de trabajo, explican los abogados, significa que en ese hospital se requiere el puesto de trabajo de forma fija. Por tanto, no formalizar un contrato indefinido supone un fraude de ley, además de evidenciar la inestabilidad laboral para estos profesionales. 

El vídeo del día

Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

“Muy poca gente sabe que gran parte de los miembros del Sistema de Salud son trabajadores en una situación de flagrante precariedad laboral, derivada de que las Administraciones Públicas correspondientes solo firman contratos sucesivos de interinidad”, explican Durán. 

Las sentencias que reconocen el fraude 

La Justicia Europea y algunos jueces españoles han dictado sentencias que reconocen dicha precariedad. La última, por ejemplo, del pasado 19 de marzo en la Sala Segunda del Tribunal de Justicia Europeo. 

La sentencia obliga a la Comunidad de Madrid a reconocer a seis empleados la condición de personal fijo sanitario bajo los principios de permanencia e inamovilidad. Dice la Justicia Europea que “el empleador tiene la obligación legal de organizar en el plazo previsto un proceso selectivo al objetivo de proveer definitivamente la plaza vacante y su relación de servicio cuando esta haya sido prorrogada implícitamente de año en año”. 

Los abogados indican que esta herramienta es “insuficiente”, puesto que, para lograr que el personal sanitario pueda tener unas condiciones de trabajo dignas, no pueden ir caso a caso recurriendo los contratos en los tribunales. 

Un proyecto de ley 

Por este motivo, han puesto en marcha una iniciativa para proponer una ley que obligue a las Administraciones Públicas de toda España a reconocer la labor de estos profesionales y así revertir la situación. 

Han creado la plataforma losquierofijos.com, que ya recoge firmas para realizar una Iniciativa Legislativa Popular cuando el estado de alarma se levante. 

En este sentido, la firma de abogados está redactando también un proyecto de ley: Ley General para la Estabilidad en el Empleo de todos los Profesionales de la Sanidad Pública. Se trata de una regulación de alcance nacional, en el que todas las Administraciones Públicas sanitarias de España estarían obligadas a no mantener un porcentaje superior al 5% del personal en régimen temporal. 

Descripción de la plantilla

Este proyecto de ley propone que cada Comunidad Autónoma, en un improrrogable plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor, tendrá que formular una descripción completa de su plantilla orgánica sanitaria. 

Además, incluye las sanciones por el incumplimiento, como una multa de mil euros por cada persona y mes que la persona debería haber pasado a la condición de fijo de plantilla. Y también la pérdida del puesto de trabajo a los trabajadores que vulneren esta ley. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable