Judicial

El exDAO Villabona se opone a que Podemos se persone en la causa de la ‘guerra de los comisarios’

En el escrito que ha enviado al juez acusa a la formación de querer estar en la investigación contra la cúpula policial del PP por “venganza”

Florentino Villabona DAO
photo_camera El exDirector General Adjunto Florentino Villabona en la toma de posesión

El ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Florentino Villabona no quiere que Podemos se persone en la investigación abierta a la anterior cúpula policial del PP por las supuestas represalias a un policía en la llamada “guerra de comisarios”. Su defensa ha enviado un escrito al Juzgado de Instrucción 49 de Madrid para oponerse a que la formación morada y el sindicato Unión Federal de la Policía (UFP) tengan acceso a la causa. 

En el escrito del pasado 10 de mayo, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, Villabona alega que “lo único que se pretende” con la solicitud de personación del partido es “obtener información que sirva para sus intereses políticos, cuando no para su venganza o despecho”.

La querella fue interpuesta por el inspector jefe Rubén Eladio López después de su labor en la investigación del ‘pequeño Nicolás’. Eladio López -que ahora trabaja junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos- acusa a más de una decena de policías y periodistas de tratar de entorpecer las pesquisas en las que acabaron imputados el comisario José Manuel Villarejo y su mujer Gema Alcalá. Dice que como represalia no se le permitió volver a la Unidad de Asuntos Internos a la que pertenecía. 

Por su parte, Villabona expone que la causa “se reduce a un policía querellante enfadado con sus superiores y con el mundo entero porque no le han dado el puesto y medalla que él y solo él cree que se merecía”. 

El exDAO, que está imputado, junto al que también fue director Adjunto Operativo Eugenio Pino y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago han sido tres de los investigados que ya han prestado declaración en el juzgado. En el caso del actual comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Francisco Javier Migueláñez, fue citado el pasado 22 de abril pero la comparecencia se suspendió para aclarar si iba en calidad de testigo o de investigado. 

“No hay más que consultar Google para comprobar la guerra que se trae Unidas Podemos con Villarejo”, dice la defensa de Villabona en el escrito e indica que como en la querella se cita a Villarejo, al ‘pequeño Nicolás’ y al periodista Eduardo Inda estos “asuntos” “suscitan el interés de los dos aspirantes de la acusación popular” por lo que debería rechazarse su personación si actúan por “venganza” o “despecho”.  

La Fiscalía en un escrito de mediados de abril, también consultado por Confidencial Digital, no ve razones justificadas para rechazar la personación del sindicato policial UFP ni la de la formación morada, por lo que se ha posicionado a favor de ambas acusaciones populares. Pero la jueza Josefa Bustos todavía no se ha pronunciado al respecto. 

Aunque la querella fue interpuesta en 2018, la investigación no se inició hasta este mes de febrero cuando la Audiencia Provincial ordenó a la instructora que abriera las diligencias para tomar declaración a casi una veintena de personas querelladas, entre los que también se encuentran el excomisario José Manuel Villarejo o Nicolás Gómez Iglesias conocido como ‘el Pequeño Nicolás’. 

La declaración de Villabona 

El pasado 8 de abril Villabona negó que tuviera algo en contra de López o que se coordinara con otros mandos policiales para actuar contra él, según fuentes de la investigación. Incluso negó conocer a López y dijo que su único contacto con él fue mediante una conversación telefónica. 

Tras terminar la investigación del caso del ‘pequeño Nicolás’, López intentó volver a Asuntos Internos pero no lo consiguió, algo de lo que Villabona dijo que él se limitó a dar curso a una decisión que ya había sido tomada antes de que él fuera DAO y consistía en reubicar al inspector en otro puesto. 

Si bien, según una información de ‘La Vanguardia’ el exDAO Villabona reconoció en sede judicial que el fiscal que instruía el caso del ‘Pequeño Nicolás’ le pidió apartar a los investigadores. Hay que recordar que en esta investigación se produjo una detención frustrada del comisario Villarejo porque el fiscal del caso se opuso y no fue hasta años más tarde en 2017 cuando se produjo la detención del comisario por parte de la Audiencia Nacional. 

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes