Judicial

La fiscal del ‘caso Messi’ deja la Audiencia Nacional antes del informe clave sobre el archivo

Montserrat García estaba en una plaza temporal que la Fiscalía General del Estado ha dado por terminada tras más de dos años

messi
photo_camera Leo Messi

La fiscal Montserrat García que estaba a cargo del ‘caso Messi’ ha dejado su plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ocupaba de forma provisional desde hace tres años. Lo hace antes de la presentación de un informe clave para la investigación de la Fundación del futbolista en el que el Ministerio Público debía pronunciarse sobre el archivo o no de la causa. 

Monserrat García se incorporó a la plantilla de esta sede en 2018, junto a los también fiscales Carlos García-Berro y Joaquín Soto Bruna en tres plazas en comisión de servicio motivadas por el aumento de carga de trabajo por todos los asuntos derivados del ‘procés’. El entonces Fiscal General del Estado Julián Sánchez Melgar los nombró por un plazo de dos años, que se ha ido prorrogando. 

La fiscal canaria, que pertenece a la Asociación de Fiscales (AF) -mayoritaria en la carrera- dejó la Audiencia Nacional hace un par de semanas porque, según fuentes de la Fiscalía General, ya ha terminado el trabajo para el que fue encomendado el refuerzo. Por su parte, García-Berro, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación de la que también formó la Fiscal General del Estado, fue elegido por Dolores Delgado para quedarse en la plaza de forma permanente. 

Fuentes de la Audiencia Nacional muestran su extrañeza porque no se prorrogue más la estancia de la plantilla ya que el volumen de trabajo no ha disminuido e incluso hay algún profesional más de baja, según explican. 

Montserrat García regresa a la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria sin haber terminado un informe clave para el asunto judicial que vincula a la Fundación Messi con presuntos contratos irregulares. 

El caso Messi pendiente de la Fiscalía 

Una denuncia interpuesta por un excolaborador de la Fundación Messi, Federico Rettori, propició la apertura de una investigación a Messi, su padre y su hermano por presuntos delitos de estafa contra la Hacienda Pública, contables y de blanqueo de capitales por medio de su organización sin ánimo de lucro. 

Después de un informe recibido del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda que indicaba que “no existen en la documentación aportada elementos acreditativos de irregularidades tributarias que motiven una inspección” la defensa del jugador solicitó el archivo de la causa, tal y como contó Confidencial Digital. Captura de pantalla 2021-05-21 a las 10.59.28

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, lleva meses esperando a que la Fiscalía se pronuncie sobre el archivo para decidir. Con la marcha de la fiscal que estaba a cargo del caso este pronunciamiento queda todavía más en el aire. 

 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?