Judicial

La Fiscalía debate sobre los límites de la libertad de expresión de los fiscales

Consuelo Madrigal expone su punto de vista después de la polémica por su artículo en El Mundo durante el estado de alarma en unas jornadas de formación del Ministerio Público. Javier Zaragoza se ha caído del programa

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
photo_camera La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

¿Hasta dónde llega la libertad de expresión de los fiscales? ¿Qué responsabilidad tienen los miembros del Ministerio Público en las redes sociales? ¿Qué pueden y qué no pueden decir legalmente? ¿Y moralmente? Todas estas preguntas de plena actualidad se están abordando esta semana en el seno de la Fiscalía General del Estado. Se trata de una formación virtual de tres días que cuenta con el testimonio de varios fiscales, entre ellos, la exfiscal general del estado Consuelo Madrigal. 

"El derecho a la libertad de expresión y sus posibles límites" es el nombre de las jornadas online que comenzaron este miércoles centradas en la libertad de expresión, pero se alargarán hasta el viernes para tratar también otras temáticas como el discurso del odio y las ‘fake news’. 

Miembros de la carrera están teniendo la posibilidad de escuchar de primera mano el relatos de varios compañeros que se han visto envueltos en polémicas por artículos de opinión en medios de comunicación, como el de Madrigal en El Mundo, o por controversias en redes sociales como el fiscal Jorge Bermúdez con un senador de Bildu. Participa también el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos García del Berro y se esperaba la intervención del fiscal de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, pero finalmente se ha caído del programa. 

Madrigal y su tribuna 

La fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, ha conocido en primera persona lo que es estar en el centro del debate público en los últimos meses por una tribuna publicada el pasado 3 de mayo titulada ‘La sociedad cautiva’. En esas líneas, la fiscal criticaba la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno y sostenía que “constituye un ejercicio antidemocrático de poder la imposición encubierta y, sin el control interno y europeo, de un verdadero estado de excepción, en el que se restringen severamente los derechos”. 

Unas palabras que para unos se enmarcan dentro de la libertad de expresión y para otros, como el Foro de Abogados y abogadas de Izquierda, Red de Abogados/as Demócratas, son motivo de un expediente disciplinario, hecho por el que presentaron un escrito ante la Fiscalía General del Estado. La titular de este órgano, Dolores Delgado, ha defendido públicamente en alguna ocasión a Madrigal aludiendo a su derecho a expresarse libremente, pero añadiendo que “hay que hacerlo con grandes dosis de responsabilidad y mesura”. 

Los fiscales y las redes sociales 

Dos miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que es la que organiza las jornadas, completan el cartel, después de que uno de los fiscales del ‘procés’, Javier Zaragoza que iba a hablar sobre la crítica personal y el respeto de la actuación fiscal, se diera de ‘baja’. 

Carlos García Berro es fiscal en la Audiencia Nacional y miembro del Consejo Fiscal, que es el órgano que se pronuncia sobre los nombramientos discrecionales de la Fiscal General del Estado. Recientemente también ha escrito un artículo de opinión en El Confidencial hablando precisamente de la última reunión del Consejo en la que no se le otorgó la plaza fija al fiscal Ignacio Stampa que formaba parte de la instrucción del 'caso Villarejo'.  

‘En defensa de la carrera fiscal y las falsas oscuras conspiraciones’ es el título de la tribuna en la que carga contra otro artículo escrito en El País titulado ‘¿Quién acabó con el fiscal Stampa?’ que trata sobre las posibles razones para destituir a este fiscal a quien se le ha relacionado con la abogada de Podemos, Marta Flor. En la tribuna, García Berro lamenta que los periodistas no contactaran con él como parte del Consejo fiscal para escribir esa información y relata cómo cuando intervino en el ‘caso Rato’ el “ruido mediático” que se generó le obligó a tener que explicarse en el despacho de su superior jerárquica, que en ese momento era precisamente Consuelo Madrigal. 

El último ponente de estas jornadas es el fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General, Jorge Bermúdez. Él durante años estuvo presente en las redes sociales bajo un pseudónimo, como muchos jueces y fiscales en la actualidad, por lo que este es el tema principal de su ponencia. 

Este curso se enmarca en el plan de formación continua que el Ministerio Fiscal. Las diferentes asociaciones organizan cursos a lo largo de todo el año, repartiéndose tres la Asociación de Fiscales -mayoritaria en la carrera-, dos la Unión Progresista de Fiscales -a la que pertenece Dolores Delgado- y uno la Asociación de Profesionales e Independientes de Fiscales. 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?