Judicial

La Fiscalía del Estado sustituye el cuadro del rey Juan Carlos por dos pantallas gigantes

Como parte de una serie de cambios para digitalizar el trabajo del Ministerio Público

EuropaPress_3474566_Preview_ep-_seleccion_fotos_2020_nueva_fiscal_general_estado_dolores
photo_camera Dolores Delgado y detrás el cuadro del rey Felipe VI

Cuando la Fiscal General del Estado Dolores Delgado llegó a su cargo en el edificio de la calle Fortuny de Madrid un gran cuadro del rey Juan Carlos presidía uno de los salones. En la foto de marzo del 2020 aparece Delgado junto a otros nuevos cargos de la cúpula del Ministerio Fiscal y detrás el lienzo que en su momento fue encargado al pintor español Ricardo Macarrón.

 EuropaPress_3474566_Preview_ep-_seleccion_fotos_2020_nueva_fiscal_general_estado_dolores

Desde hace algunas semanas, sin embargo, ese lienzo ha desaparecido y ha sido relevado por dos pantallas de grandes dimensiones que ocupan un lateral de la Sala de Juntas de Fiscales y que se utilizarán para videoconferencias. En ellas se podrán proyectar también cuadros en altísima resolución, según informan fuentes de la Fiscalía General. 

Cuando Delgado tomó posesión el rey emérito hacía ya seis años que había renunciado a su reinado. Con la proclamación del rey Felipe VI casi todos los edificios oficiales cambiaron el retrato para actualizarlo al nuevo monarca. No así la Fiscalía General del Estado. Confidencial Digital preguntó en ese momento si no iba a actualizarse la imagen del rey y la respuestas desde el Ministerio Público fue que ya se había encargado un cuadro a un pintor porque el lienzo sustituto debía ser del mismo valor histórico-artístico que el que hasta ahora colgaba de la pared. 

El retrato de Felipe VI, en cambio, nunca ha llegado. La Fiscalía General del Estado confirma que se procedió a la retirada del cuadro y se ha devuelto a la Gerencia del Ministerio de Justicia. Este digital ha preguntado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Justicia por el valor del cuadro así como de las pantallas sin obtener respuesta. 

Nuevas herramientas digitales en más salas 

Por otro lado, en la Sala del Consejo Fiscal que tiene forma redonda también se han acometido una serie de cambios en aras de la digitalización de la sede. En el centro de la mesa se ha instalado una cámara de barrido medio que vea en 360º lo que está ocurriendo. Dolores Delgado 3

Además, en el sitio de cada uno de los miembros del Consejo se han incorporado pantallas retractiles que se levantan y ayudan a la comunicación entre los Fiscales. 

Asimismo, los planes de la Fiscalía según estas fuentes incluyen poner una cabina de traducción simultánea en el salón de actos. Por el momento no existía ninguna y cada vez que en el edificio de Fortuny se celebraba un acto había que traer del exterior esta cabina con un precio de más de mil euros. 

Arte en todas las paredes 

La Fiscalía General del Estado tiene un convenio con la Fundación Amigos del Museo del Prado por lo que incorpora en muchas de sus paredes cuadros cedidos por el museo. 

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable