Judicial

Los juzgados están fijando juicios para 2022

El colapso de los tribunales se intensificará a partir de septiembre cuando previsiblemente se multiplicarán las demandas por divorcios y despidos

Juzgados
photo_cameraJuzgados

La peor parte del colapso de los juzgados todavía no ha llegado. Según los actores jurídicos a partir de septiembre- octubre será cuando se empiece a notar la presión en los tribunales por todas las demandas que se van a interponer y se están interponiendo derivadas de los problemas post-covid-19. 

La jurisdicción mercantil es una de las más perjudicadas en todo el territorio. Estos juzgados ya venían con muchos asuntos atrasados antes de la pandemia y, tras el cierre durante el confinamiento, estos se han multiplicado. Pero además, se están sumando todos los pleitos derivados por problemas laborales como los ERTEs. En este sentido, la abrumadora carga de trabajo de algunos juzgados hace necesario un refuerzo para evitar el colapso. 

También otras jurisdicciones como la social, en la que se solucionarán todos los problemas de familia, por ejemplo. 

Sin saber si ha llegado este ‘pico’ de demandas, algunos juzgados se encuentran ya desbordados. En Madrid, juzgados de lo Social han abierto su agenda para señalar juicios en 2022 porque ya ni siquiera en el próximo año tienen hueco. “Desolador!!!... y a nadie le importa”, escribía un magistrado en las redes sociales.

Una ley que pretende evitar el colapso 

Precisamente, para paliar esta situación, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 21 de julio con amplia mayoría una ley con medidas procesales y organizativas para hacer frente a todos los procesos derivados del Covid-19. 

El texto recoge enmiendas transaccionales que establece una nueva disposición adicional para que el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia adopten las medidas organizativas en el sentido de recursos materiales y humanos

También se incluye el uso de medios telemáticos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?