Judicial

Más de 200 abogados de Madrid asesorarán gratis a refugiados ucranianos

Los desplazados podrán recurrir al Servicio de Orientación Jurídica para tratar gestiones de asuntos de extranjería, convalidación de títulos…

Llegada de refugiados ucranianos a Valencia.
photo_camera Llegada de refugiados ucranianos a Valencia.

El mundo entero se ha solidarizado con Ucrania. El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó a invadir el territorio ucraniano y miles de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares y huir de la guerra. Desde España, los ciudadanos se han movilizado para poder enviar al país alimentos, medicamentos, protecciones de combate y aparatos tecnológicos. Los abogados madrileños también han querido aportar su granito de arena ofreciendo asesoría jurídica gratuita y hogar a los refugiados ucranianos.

El objetivo principal es poder darles protección, ayudarles a convalidar los títulos de sus estudios, solucionar asuntos relacionados con permisos de residencia, poder regularizar su situación en el país y ayudarles a buscar un empleo. 

Los ucranianos podrán solicitar la ayuda a través del Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Según ha explicado Eugenio Ribón, diputado de la Junta de Gobierno de ICAM a Confidencial Digital, este servicio funciona desde hace años y se encarga de atender e informar al ciudadano sobre el ejercicio de su derecho, a tramitar las reclamaciones judiciales y obtención de asistencia jurídica gratuita. La mayor parte de las atenciones de esta plataforma se destinan a los más vulnerables.

Para atender a los refugiados, es necesario que haya letrados que quieran ofrecer sus servicios de una forma gratuita y, por el momento, entre 200 y 300 profesionales se han apuntado a “una bolsa de voluntarios”, ha destacado Ribón. Estos abogados “cuentan con una experiencia de al menos cinco años, dominio de inglés y de otros idiomas”.

Este dato ha demostrado la gran ola de solidaridad por parte del colegio ya que, habitualmente, son tres abogados los que suelen prestar este tipo de servicios gratuitos. Asimismo, el diputado de la Junta de Gobierno de ICAM ha relatado que también varios profesionales de origen ucraniano que han estudiado la carrera de derecho en España se han apuntado a la lista de voluntarios.

Esta idea se desarrolla en colaboración con el Colegio de Abogados de Varsovia, ya que Polonia es la principal entrada hacia la UE. 

El Colegio de Abogados de Valencia también se une a la iniciativa

El Colegio de Abogados de Valencia también comunicó el pasado 4 de marzo que los letrados valencianos iban a ofrecer servicios jurídicos gratuitos a los refugiados ucranianos.

“A la vista de la situación que está viviendo el pueblo ucraniano, se ha convenido promover un nuevo servicio de asesoramiento jurídico gratuito para las personas afectadas por el conflicto bélico actual, a través de la cual podrán dirigir todas las consultas que tengan en materia de derecho internacional y/o de extranjería”, ha señalado el Colegio de Abogados de Valencia en su página web.

Una refugiada ucraniana pidió ayuda al Colegio de Abogados de Lorca

Una abogada ucraniana, que llegó como refugiada el pasado viernes a Lorca, se ha reunido este lunes con el decano del Colegio de Abogados de Lorca, Ángel García. En una entrevista para La Verdad, el decano explicó tras el encuentro que iban a intentar ayudarle con todo lo necesario para que pueda obtener el derecho de asilo. Asimismo, añadió que la letrada ucraniana estaba preocupada por asuntos fiscales y laborales tras dejarlo todo en su país y que lo que quiere es poder trabajar en España.

 

España contará con tres centros de refugiados

Tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han empezado a estudiar y a coordinar la acogida de refugiados ucranianos que pueden llegar a España tras la invasión rusa.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, comunicó el pasado lunes que España habilitará tres centros para recibir a aquellos ucranianos que huyen de la guerra de su país en Madrid, Alicante y Barcelona. 

El ministro explicó en una entrevista en Las Mañanas de RNE que estos centros estarán situados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en Barcelona. Estos espacios habilitados contarán con una capacidad para más de 6.000 personas, aunque el ministro ha reconocido que no se sabe el número de refugiados que llegarán al país.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes