Más de 200 ucranianos han sido asesorados gratuitamente por abogados de Madrid

Los asuntos tienen que ver con dudas relacionadas con permiso de residencia, protección internacional, asistencia escolar…

ICAM ayuda a Ucrania.
ICAM ayuda a Ucrania.

Desde que estalló la guerra hace dos meses, los abogados madrileños quisieron aportar su granito de arena ofreciendo asistencia jurídica gratuita a los ucranianos que la necesitaran. 

Hasta el momento, los asuntos más consultados han sido dudas relacionadas con el permiso de residencia, convalidación de títulos universitarios, regularización de su situación en el país, búsqueda de empleo, asistencia escolar y protección internacional.

Para poder desarrollar esta labor, entre 200 y 300 abogados se han postulado como voluntarios. Todos cuentan con una experiencia de al menos cinco años y, además, hablan mínimo dos idiomas, según fuentes del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Entre todos los voluntarios también hay letrados de origen ucraniano que han estudiado la carrera de derecho en España.

Según los últimos datos ofrecidos por el Colegio de la Abogacía de Madrid a Confidencial Digital, hasta el 30 de abril los profesionales han asesorado a un total de 209 ucranianos. Pero no todas las consultas han sido de personas refugiadas.

De las 209 atenciones, 177 eran de ciudadanos ucranianos que necesitaban resolver sus dudas y, el resto, 32, han sido realizadas por abogados del país invadido. 

Esto quiere decir, según ICAM que además de proporcionar orientación jurídica a la ciudadanía, también se han resuelto incertidumbres a los abogados ucranianos durante estos dos meses.

Guía para orientar a los ucranianos

Para orientar a las personas ucranianas que huyen de la guerra, desde el ICAM elaboraron una guía en castellano, ucraniano e inglés. El escrito ha sido creado por el Área de Extranjería y las Áreas Procesales del Colegio con el fin de ayudar a los refugiados a saber cuáles son sus derechos.

En ella se explica quién puede solicitar el permiso de protección temporal y que derechos se tiene con ella, cómo hacerlo, la documentación necesaria para entrar en España, motivos por los que se puede denegar la protección…

Los abogados madrileños viajaron a Polonia

Pero la ayuda jurídica gratuita no ha sido la única aportación que ha realizado el ICAM. A finales de marzo, los diputados de la Junta de Gobierno, Emilio Ramírez y la abogada ucraniana Dasha Kvasnevska viajaron a Polonia para coordinar esfuerzos con la abogacía polaca.

 

Allí firmaron un acuerdo de colaboración para establecer mecanismos de control y ayudar a los desplazados que vayan llegando a España. El objetivo prioritario es crear espacios seguros para las familias de la abogacía ucraniana dentro del sistema de acogida a personas solicitantes de protección en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato