Judicial

Perplejidad en el mundo judicial: Moncloa ningunea al ministro Campo

Vocales del CGPJ, juristas y partidos se han sorprendido por la falta de protagonismo en la reforma de los delitos de opinión y la nueva ley del Poder Judicial

El ministro de justicia, Juan Carlos Campo, en el acto de presentacion de la Guía para el Uso Forense del ADN.
photo_camera El ministro de justicia, Juan Carlos Campo, en el acto de presentacion de la Guía para el Uso Forense del ADN.

El Ministro de Justicia Juan Carlos Campo está en el punto de mira después del anuncio sorpresa del Ejecutivo la pasada semana de reformar los delitos de odio del Código Penal. La propuesta se filtró a los medios desde Moncloa y cuando algunos periodistas trataron de contactar con Justicia para desarrollar el contenido los miembros del equipo de Campo parecían no saber mucho sobre el tema. 

Últimas noticias

La Secretaría de Estado de Comunicación informó sobre este asunto el lunes por la noche para adelantarse a la iniciativa de su socio en la coalición Unidas Podemos que el martes presentó en el Congreso la "Ley de protección de libertades de expresión". En el departamento que dirige Campo con la negativa de ampliar información hablaron de "una decisión del Gobierno"

Al día siguiente, el martes 9 de febrero, tras el Consejo de Ministros Juan Carlos Campo tampoco apareció. Fuentes del Congreso señalan que era una gran oportunidad para que el ministro saliera a explicar lo que era "el tema del día" y, sin embargo, fueron la ministra de Hacienda María Jesús Montero y la ministra de Sanidad Carolina Darias las que tuvieron que responder a las preguntas que los periodistas realizaron sobre el asunto. 

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

El Consejo General del Poder Judicial

Pero esto no es la primera vez que esto sucede. Las iniciativas para reformar la Ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tampoco han partido del ministro Campo, según varias fuentes. De hecho, la primera de ellas que proponía cambiar las mayorías parlamentarias para elegir a los vocales y que, finalmente, ha quedado apartada ni siquiera le gustaba al ministro. 

Esa primera modificación de la ley era una idea de Podemos que el Gobierno quiso sacar adelante, pero que tras el toque de atención de Europa frenó, provocó la publicación de la reforma que realmente sí se había consensuado con el Ministerio de Justicia, según estas fuentes. 

Algunos vocales del CGPJ dudan incluso de que Juan Carlos Campo esté de acuerdo con la modificación de la Ley que se está tramitando en el Congreso para limitar las funciones de los miembros del órgano y que no puedan realizar nombramientos. Nombran incluso algunas de las intervenciones del ministro como la del programa 'Salvados' de La Sexta en el que explican que se mostró incómodo hablando sobre la reforma. 

Un perfil bajo 

Juan Carlos Campo es de los ministros que mantiene un perfil más bajo en prensa y que no suele entrar a valorar polémicas. Aunque es muy conocido dentro de la judicatura por su larga trayectoria entre jueces y fiscales, lo cierto es que varias fuentes lo señalan como un rostro desconocido entre la ciudadanía. En sus intervenciones, por ejemplo, siempre se queda al margen de valorar actividades judiciales porque así defiende que esa cree que es su labor y por tanto evita las polémicas.  

En este sentido, algunos diputados de la oposición no dudan en que en una crisis de Gobierno más amplia "hubiera sido uno de los primeros en salir". 

El ministro llegó al cargo en medio de una batalla complicada por la salida apresurada de su antecesora en el cargo, ahora Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Entre sus mayores retos estaba el de renovar el CGPJ, algo que continúa frustrado dos años después de que el plazo constitucional venciera. Pero, además, tiene entre manos una de las más ambiciosas transformaciones que el Ministerio que preside ha llevado a cabo y es la de pasar la instrucción a los fiscales. 

Poner en marcha la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal es una de las prioridades de su cartera. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes