Judicial

¿Quiénes son los mejores abogados penalistas?

Este es el ranking de los mejores en España

Abogado.
photo_camera Abogado.

Teniendo en cuenta que cuando se habla de la aplicación del Derecho Penal habrá personas que pueden enfrentarse a una pena de prisión, la elección del mejor abogado penalista debe ser lo más escrupulosa posible. Desde luego, hay valorar tanto la especialización y los conocimientos técnicos, como la experiencia y porcentaje de éxito. No obstante, existe otra serie de cuestiones que también se debe estimar. Nos referimos a la atención personalizada, cercana y directa o la accesibilidad. Pero también, la localización geográfica o el presupuesto. Como al contratar a cualquier profesional, si no ha trabajado antes con ellos, lo mejor es comparar. Hace unos meses elaboramos un ranking de los mejores despachos penalistas de Madrid y ahora le ayudamos con este ranking con los mejores abogados penalistas de toda España.

Chabaneix Abogados

Chabaneix Abogados ha ido evolucionando para responder efectivamente a las necesidades de sus clientes y a los cambios de la sociedad. Esto ha hecho que dentro del Derecho Penal, el Derecho Penal Económico y los delitos financieros hayan cobrado un protagonismo especial en su práctica. Las referencias también han pesado en el crecimiento de la firma, destacando su internacionalidad: sus abogados hablan inglés, francés (Luis Chabaneix es licenciado en Derecho Español y Francés), ruso e italiano. 

Asimismo, sus abogados y colaboradores se dedican únicamente al Derecho Penal. Seleccionados por su formación, experiencia y conocimientos técnicos, trabajan en grupo para elegir la mejor estrategia entre varias propuestas. Junto a su prestigio y política flexible de honorarios, Chabaneix Abogados ofrece a sus clientes un trato directo con sus abogados penalistas. Su arma más importante es la especialización.

Puesto que, en asuntos penales, la elección del despacho puede marcar la diferencia entre perder o no su libertad, la elección de este despacho boutique localizado en Madrid y especializado en Derecho Penal y delitos financieros, obedece tanto a su experiencia (fue fundado en 2006), como a su nivel de conocimientos técnico-jurídicos y técnico-económicos y a su vocación internacional (cuentan con colaboradores internacionales).

Bufete Choclán 

Uno de los despachos profesionales más acreditados en la Defensa Penal, el Bufete Choclán fue fundado en Madrid en 2004 por José Antonio Choclán Montalvo. Tanto la firma como su fundador,  Magistrado en excedencia y Doctor en Derecho (además de prestigioso abogado penalista) han sido reconocidos por el directorio legal Chambers & Partners como líderes en la resolución de disputas sobre crimen corporativo.

Se caracterizan por su atención personalizada y dedicación al cliente, su conocimiento y su servicio integral. Y están guiados por valores como experiencia, estrategia, ética, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, excelencia y confianza. Prestan servicios en toda España y cuentan con despachos colaboradores en el extranjero, además de con colaboraciones estables de despachos especializados en otras ramas.

Los abogados del equipo tienen, además de experiencia, formación académica en Derecho y Economía, pues desempeñan gran parte de su labor en Derecho penal económico, sin perjuicio de ejercer acciones penales o defender a sus clientes de otras iniciadas contra ellos. Actúan en todas las instancias, incluyendo casación o amparo ante el Tribunal Constitucional.

Morales Abogados Penalistas

Dirigido por Fermín Morales Prats, Catedrático de Derecho Penal y Abogado del año 2020 según Best Lawyers, Morales Abogados Penalistas cuenta con abogados especializados con una consolidada trayectoria en Derecho Penal y en Penal económico. Brindan, desde hace más de 20 años (fue fundado en 1997), servicios jurídicos de calidad. Tienen sede tanto en Madrid como en Barcelona.

La firma ostenta una red de contactos y despachos partner en España y en el mundo, lo que les permite ofrecer sus servicios no solo en nuestro país, bien representando a españoles o ciudadanos de otros países, sino también en el extranjero. Además, no solo trabajan a nivel reactivo, sino también preventivo, con particulares, profesionales y empresas.

Morales Abogados Penalistas está capacitado  para defender las necesidades e intereses de sus clientes durante todas las fases del proceso. Siendo algunas de sus áreas de especialización las infracciones contra el patrimonio, los delitos societarios o tributarios, la responsabilidad penal de empresas y sociedades, los delitos contra la Seguridad Social y la Administración Pública, las infracciones de la propiedad industrial e intelectual, entre otros.

Oliva-Ayala Abogados

Oliva-Ayala Abogados presta servicios de defensa letrada y asesoría jurídica penal. Ofrece un equipo de abogados especializados en Derecho Penal con amplia experiencia y una alta cualificación investigadora y docente. Muy vinculado al ámbito universitario, sus miembros se actualizan continuamente en los problemas que plantea la práctica y son autores de numerosas publicaciones científicas, ofreciendo soluciones innovadoras.

Localizado en Madrid y dirigido por Ignacio Ayala Gómez, el despacho ofrece una destacada dedicación al Derecho Penal de los negocios (Chambers and Partners destaca a la firma en 2019, 2020 y 2021). Un referente en las estrategias procesales penales, la experiencia procesal penal de sus letrados no solo es nacional, sino también internacional.

Seleccionado en los rankings de Best Lawyers en defensa penal como despacho del año en 2020 y 2019, apuesta por el compromiso social y brinda asesoramiento pro bono a ONGs y particulares. La firma destaca por la implicación continua de los socios, la atención personalizada y la capacidad de innovar.

Molins & Parés

Con sede en Barcelona, este bufete no sólo aspira a ser un referente entre los mejores abogados penalistas, sino también a ser reconocido por su forma de ejercer la profesión y entender el trabajo de abogado. Considerados por Best Lawyers tanto en compliance como en defensa penal (Marc Molins i Raich) en 2021, otorgan una especial importancia a la proximidad, estimando que su tranquilidad depende de la de su representado/a.

En su opinión, la excelencia no solo exige la especialización jurídica, sino también el conocimiento exhaustivo del contexto del litigio ya que en las últimas décadas la jurisdicción penal ha ido invadiendo ámbitos de otras jurisdicciones complicando el Derecho penal y exigiendo un conocimiento especializado y multidisciplinar.

Centran su labor en la defensa y representación penal focalizando su actualizaciones en Derecho penal, Derecho constitucional, Derecho procesal penal, y Prueba. Destacan en sus intervenciones ante el Tribunal de Jurado, cumplimiento normativo y el asesoramiento legal preventivo exigido tras la nueva forma de entender la autoría en el Derecho penal desde la reforma de 2010.

Bastida-Romero & Sepúlveda

Despacho de abogados multidisciplinar con una estrategia regional y especialmente centrado en Sevilla, donde tiene su sede, ofrece una asistencia jurídica gracias a expertos en las distintas ramas del Derecho. Ofrecen también servicios en áreas como Derecho Mercantil, Civil, Hipotecario, Laboral, Farmacéutico, de Consumidores y de Extranjería y Nacionalidad. Además de Derecho Penal, están considerados como los mejores abogados penalistas de Sevilla.

Margarita Romero Crespo, fue distinguida como mejor penalista de Sevilla por el directorio Best Lawyers en 2019. Cuentan con una exquisita preparación y su filosofía se basa en el trato humano y personalizado al cliente y en la eficacia. 

Tienen una amplia experiencia defendiendo ante todas las instancias todo tipo de delitos, así como prestando servicios de acusación. Su objetivo es la tranquilidad del cliente, para lo que le mantienen informado del asunto y de la estrategia. El despacho presta un servicio de atención 24 horas.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo

Una de las firmas con más prestigio del mercado español y con vocación internacional, CMS Albiñana & Suárez de Lezo fue fundada en 1999. Su crecimiento ha sido espectacular, ya que cuenta en la actualidad con 5000 abogados, de los que 1100 son socios, y está presente en 43 países y 77 ciudades. 

En España tienen una sede en Madrid y otra en Barcelona (con un desk francés y otro alemán), pero cuentan con oficinas en todo el mundo como las de Aberdeen, Abu Dhabi, Argel, Amsterdam, Amberes, Beijing, Belgrado o Bergen, por citar algunos ejemplos. Su estrategia se centra en el cliente y en el conocimiento de los sectores en que trabajan, siendo esta la forma en que se organiza la firma.

Conocedores de que en el mundo actual la capacidad técnica no es suficiente, se enfocan en la accesibilidad y la capacidad de anticipación. En este sentido, ofrecen a sus clientes webinars y el servicio Law-Now, que proporciona análisis, comentarios y conocimientos legales enfocados al sector para ayudar a las empresas a anticipar desafíos futuros. Están orientados a resultados y pertenecen a las redes CMS Lifesciences Asia-Pacific y African Legal. 

Dentro de sus áreas de práctica no se incluye el Derecho Penal, aunque puedan representar a su clientes en este área, por ejemplo en caso de insolvencias punibles. Ya mencionamos que su enfoque es global y sectorial, dando un servicio integral a sus clientes en cada sector.

Martell Abogados

Localizado en Las Palmas de Gran Canaria, presta servicios legales en inglés y en español. Fundado en 1989, tiene una amplia y exitosa trayectoria. Ofrece calidad, trato personalizado y continua comunicación telemática. Ofrece servicios en diversas áreas, Derecho Inmobiliario y Registral, de Familia y Herencias, Laboral, Empresarial y Sanitario. 

Además están especializados en Derecho Militar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo el Derecho Penal Militar, el Derecho Disciplinario Militar y el Derecho Administrativo Militar y de la Guardia Civil. Dando esto una particularidad a la firma dentro de la materia penal.

Sin perjuicio de la especialización por áreas, este bufete se caracteriza por una única dirección de todas las áreas que afectan a una determinada actividad profesional empresarial. De esta forma integran la defensa tanto ante la responsabilidad profesional civil, como penal o administrativa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?