Judicial

Las reclamaciones por las multas ‘ilegales’ impuestas durante el confinamiento aumentan solo un 7%

Los demandantes buscan recuperar el dinero abonado a través de un recurso extraordinario de revisión

Dos agentes de la Policía Municipal caminan junto a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, con las banderas a medio asta tras el minuto de silencio en el primer día del luto oficial por los fallecidos del COVID-19 decretado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid (España) a 30 de marzo de 2020
photo_camera Dos agentes de la Policía Municipal caminan junto a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, con las banderas a medio asta tras el minuto de silencio en el primer día del luto oficial por los fallecidos del COVID-19 decretado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid (España) a 30 de marzo de 2020

El Tribunal Constitucional declaró el pasado 14 de julio inconstitucional el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 14 de marzo de 2020 bajo el estado de alarma.

Seis de los once magistrados consideran que la figura apropiada para suspender derechos fundamentales es el de estado de excepción.

Esta sentencia deja sin efecto las multas por saltarse el confinamiento que no hayan sido abonadas, se anulan las que fueron recurridas por los sancionados y las que no llegaron a notificarse.

Legálitas explica que al estar basadas en una norma inconstitucional dichas sanciones son “nulas”, es decir, aquellas personas sancionadas que recurrieron o aprovecharon el descuento de pronto pago podrían reclamar a las Administraciones interponiendo un recurso extraordinario de revisión.

Durante los 99 días que duró el aislamiento domiciliario las autoridades propusieron más de un millón de sanciones, pero solo 228.994 estaban tramitando.

En busca del dinero abonado

ECD ha podido confirmar que han aumentado un 7% las reclamaciones relacionadas con procesos sancionadores tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Legálitas apunta a ECD que no es un ‘boom’, pero sí notan un incremento. Además, recalcan que tampoco se ha puesto multa a todos los españoles, por tanto, no esperan que se les colapsen las centralitas.

Ahora bien, los afectados que se ponen en contacto con ellos lo hacen “con la firme intención de reclamar el dinero abonado”.

Explican que la casuística es varía, aunque esperan que el escenario más repetido sea precisamente el de personas que ya pagaron la multa y que tratan de recuperar el dinero abonado, ya sea con descuento por el pronto pago o como resultado negativo de un recurso presentado.

Las que han llegado a los tribunales

Estos recursos de revisión extraordinarios interpuestos a la Administración han llegado ya a los tribunales de varias autonomías.

ECD se puso en contacto con los juzgados de las distintas regiones y ha podido saber que en la mayoría de ellas los recursos puestos desde la declaración de inconstitucionalidad de las sanciones son escasos. 

Es así en Comunidad Foral de Navarra donde la cifra no supera la decena, mientras en la Rioja aún no ha llegado ninguna. Antes  de la sentencia del Tribunal Constitucional el número era similar. 

En cualquier caso, la mayoría de estos no dispone aún de datos concretos.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable