El Registro Civil aún no sabe aplicar la Ley Trans un año después de su aprobación

Justicia todavía no ha trasladado instrucciones a los funcionarios de cómo proceder para sacar adelante las peticiones de cambio de sexo

Entrada del Registro Civil de la calle Pradillo, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España). Foto: EP
Entrada del Registro Civil de la calle Pradillo, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España). Foto: EP
  1. No han habido incidencias extraordinarias
  2. Sucedió lo mismo con la Ley de Memoria Democrática
FELGTBI+ y Fundación Triángulo celebran la aprobación definitiva de la Ley Trans. Foto: EP
FELGTBI+ y Fundación Triángulo celebran la aprobación definitiva de la Ley Trans. Foto: EP

Ya ha pasado casi un año desde la aprobación de la ley trans, promovida por el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero. Ésta junto a la ley del solo si es si fueron algunas de las normas que marcaron la pasada legislatura.

Apenas unas semanas de la entrada en vigor, Confidencial Digital informó que los funcionarios del Registro Civil que se encargan de atender las peticiones de los ciudadanos que desean cambiar de sexo no sabían cómo proceder. Un año más tarde el problema continúa sin tener solución.

“No tenemos modelos ni los instrumentos para atender las peticiones que nos llegan de los ciudadanos. La impresión generalizada es que hemos sacado adelante los temas como hemos podido”, han asegurado fuentes del sindicato CSIF a ECD.

Al cabo de un mes de entrar en vigor la ley trans, los funcionarios recibieron una instrucción, pero han declarado que no fue suficiente.

No han habido incidencias extraordinarias

Hasta ahora, los funcionarios han tramitado las peticiones de cambio de sexo del Registro Civil “como han podido” y desde CSIF han afirmado que apenas han habido incidencias. 

De hecho, las que han habido han sido muy puntuales, como fue el caso del militar que quiso cambiar de sexo para ascender y el juez lo denegó.

Por otra parte, algunas peticiones han sufrido retrasos debido a la huelga de los funcionarios de la Justicia que tuvo lugar en julio del año pasado. “Se han producido retrasos, los efectos de la huelga todavía se notan, pero no es nada extraordinario o que solamente afecte a los trámites de la ley trans”, han declarado fuentes de la Asociación.

Además, las mismas fuentes han denunciado algunos problemas con el sistema informático Dicireg, ya que “se cuelga y crea problemas, en general, para todo el Registro Civil”.

Sucedió lo mismo con la Ley de Memoria Democrática

Otra de las leyes claves de la pasada legislatura fue la reforma de la ley de memoria democrática, la cual ampliaba los requisitos para obtener la nacionalidad española y mucha parte de la población la solicitó.

 

Sin embargo, los funcionarios del Registro Civil denunciaron que tampoco poseían las instrucciones para llevar a cabo todas esas tramitaciones y el servicio se vio colapsado.

No fue hasta el mes y medio de su entrada en vigor que recibieron los modelos por parte del Ministerio de Justicia. En la actualidad, según ha confirmado CSIF, ya se procede con normalidad para los trámites de esta materia.

Ahora será el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes el órgano competente de ofrecer las instrucciones a los funcionarios. Precisamente, se están llevando a cabo reuniones durante el mes de enero para negociar la subida salarial que llevan reclamando los funcionarios desde el año pasado y han confeccionado grupos de trabajo para abordar sus problemáticas.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios