Una vía para impedir la vuelta de Puigdemont: Impugnar un precepto de la amnistía

Los magistrados pueden suspender la ley si la llevan ante el Constitucional o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial

  1. Suspender la ley es posible
  2. Cualquier terrorismo va en contra del derecho de la UE
  3. Una guía práctica para jueces
Varias personas queman contenedores en la protesta llevada a cabo en Girona por los CDR con motivo del tercer aniversario del 1-O (Imagen de archivo).
Varias personas queman contenedores en la protesta llevada a cabo en Girona por los CDR con motivo del tercer aniversario del 1-O (Imagen de archivo).

Este martes la Comisión de Justicia acordó modificar la proposición de la ley de amnistía para excluir los delitos de terrorismo que hayan causado “violaciones graves de los Derehos Humanos”.

Estas enmiendas pactadas entre PSOE, Sumar, Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos ampararían las causas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y que afectan directamente al expresidente catalán, Carles Puigdemont; a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; y a los demás involucrados con los Comités de Defensa de la República (CDR) y con Tsunami Democràtic.

A la espera de que el pleno del Congreso someta a debate la medida de gracia el próximo 30 de enero, una duda ha surgido en la opinión pública: ¿Podrá Puigdemont a Esopaña volver nada más entrar en vigor?

En el texto aprobado por la Comisión, hay un par de preceptos que hacen referencia a esta cuestión (artículo 4.c y 4.d del Título II): “En el momento de la entrada en vigor de esta ley, el órgano judicial que, en cada momento, esté conociendo de la causa procederá a dejar sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención”. También especifica que se alzarán las medidas cautelares que hubieran sido adaptadas.

El magistrado Jesús Manuel Villegas, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, ha afirmado que esta norma abre las puertas para que Puigdemont pueda volver a España sin ser detenido. Sin embargo, los magistrados pueden impedirlo.

Suspender la ley es posible

Villegas ha sostenido que los jueces pueden plantear una cuestión ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para pedir la suspensión de la propia ley o del precepto concreto que habla sobre el alzamiento de las medidas cautelares.

El mero hecho de plantear la cuestión ya supondría la suspensión de la norma hasta que el tribunal competente se pronunciara al respecto. Es decir, en vez de llevar, por ejemplo, la causa de Tsunami Democràtic que quedaría amnistiada con la ley, los jueces pueden presentar el propio texto ante los tribunales mencionados.

“El efecto de la suspensión de la ley deriva del hecho de interponer la cuestión”, ha explicado el magistrado, pues la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional así lo estipula.

Y en el caso de que el Gobierno modificara la legislación de la corte de garantías para eliminar este efecto suspensivo, también se podría llevar esta reforma, a su vez, al Constitucional y provocar su bloqueo. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, ha apuntado el magistrado.

 

Por otro lado, la legislación que rige el TJUE no puede ser modificada por ningún legislador español.

“Es por eso que desde la Plataforma aconsejamos principalmente el planteamiento de la cuestión ante el TJUE”, ha afirmado el portavoz.

Cualquier terrorismo va en contra del derecho de la UE

Al margen del alzamiento de las medidas cautelares, la ley de amnistía también es clara con excluir de la medida de gracia los delitos de terrorismo "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". 

Villegas ha asegurado que aunque sea un “matiz”, el terrorismo sigue siendo terrorismo y por tanto “va en contra del derecho de la Unión”.

“El hecho sigue siendo el mismo: van a amnistiar el terrorismo”, ha argumentado.

Una guía práctica para jueces

A principios de enero, la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial elaboró la “guía para el planteamiento de cuestiones prejudiciales ante el TJUE” para los magistrados del territorio nacional.

Villegas ha subrayado que van a actualizarla con adendas en base a las enmiendas aprobadas y el texto final. Aunque han recibido algunas críticas por haber publicado la guía sin todavía aprobarse la proposición de ley, el portavoz ha afirmado que el grueso de la normativa ya se conoce.

“Si la ley de amnistía entra en vigor mañana, no daría tiempo a preparar la cuestión de inconstitucionalidad o ante el TJUE. Les damos los argumentos ya preparados para que lo hagan con el menor tiempo posible”, ha explicado el magistrado.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato