10 planes gratis para hacer en Griñón

Planes gratis para hacer en Griñón como visitar el  Convento de las Clarisas

10 planes gratis para hacer en Griñón. Fuente | Clubrural.
10 planes gratis para hacer en Griñón. Fuente | Clubrural.
  1. Colección de Pintura Contemporánea.
  2. Comunidad, Colegio e Iglesia de La Salle.
  3. Convento de las Clarisas.
  4. El Carrasperal.
  5. La Ermita del Cristo Aparecido.
  6. La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.
  7. La coliflor.
  8. La Senda Ecológica.
  9. La Plaza de la Fragua.
  10. La Plaza Mayor.
10 planes gratis para hacer en Griñón. Fuente | Comunidad de Madrid.
10 planes gratis para hacer en Griñón. Fuente | Comunidad de Madrid.

Griñón está situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid a solo 28 km de la capital, es un hermoso municipio para descubrir con un encantador casco urbano lleno de detalles de gran belleza. El municipio de Griñón se encuentra en la zona sudoccidental de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la comarca natural de la "Sagra", con una población de alrededor 10.000 habitantes y una extensión de 1.600 hectáreas. 

Los visitantes pueden acceder a Griñón en coche a través de varias carreteras, incluyendo la M-405, la M-417 y la M-404, que lo conectan con la A-42, la N-V y la N-IV. También hay líneas de autobuses interurbanos que conectan la localidad con Madrid. 

El origen del nombre del municipio es desconocido, aunque se han propuesto varias teorías. Según algunos autores, la villa de Griñón se fundó en la época musulmana debido a la existencia de aguas subterráneas y una tierra especialmente fértil. Durante la Edad Media, Griñón perteneció al "Alfoz" de Madrid.

Hoy te traemos todos los planes gratis que no te debes perder en una escapada a Griñón:

1. Colección de Pintura Contemporánea.

Una colección de 39 obras de arte que reflejan el municipio de Griñón a través de la visión de más de 20 artistas. La colección se compone de los fondos del ayuntamiento a través de 8 ediciones del Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre, así como donaciones de artistas al ayuntamiento. La colección se encuentra en el Centro de Recursos Juveniles. 

2. Comunidad, Colegio e Iglesia de La Salle.

La finca donde se encuentra este lugar fue adquirida en 1916 y comenzó a funcionar como casa religiosa, dedicada a la formación. En 1919 se inauguró el Noviciado menor con 25 aspirantes. La iglesia, colegio y otras instalaciones fueron construidas posteriormente gracias a un donativo de D. José Manuel Espelius a la Fundación Patronato San José. La iglesia es de estilo neorománico-neogótico, con una sola nave de 35 metros de largo y 12 metros de ancho, con 16 ventanales decorados con artísticas vidrieras y un gran rosetón. La inauguración oficial de la Casa y la iglesia tuvo lugar en 1930. Además, se ha dedicado principalmente a la enseñanza, y cuenta con un museo con una capilla dedicada a los Beatos Mártires de Griñón y una sala de exposición de vidrieras, muebles y objetos antiguos. 

3. Convento de las Clarisas.

Fundado en 1525 por el presbítero D. Rodrigo Vivar, el edificio conventual es de estilo barroco con muros de ladrillo y mampostería en cajas. El retablo mayor es de estilo renacentista con decoración plateresca de madera policromada y contiene pinturas ejecutadas por el pintor toledano Juan Correa de Vivar. La iglesia y las demás dependencias del monasterio fueron bendecidas por el obispo auxiliar de Toledo en 1727. La losa de pizarra negra al pie del altar mayor guarda algo de valor histórico. 

4. El Carrasperal.

El arroyo atraviesa el centenario bosque de El Carraperal, que es un lugar de esparcimiento para los habitantes y visitantes de Griñón, y es considerado el pulmón del municipio. 

5. La Ermita del Cristo Aparecido.

Se construyó sobre los cimientos de una ermita previa. La tradición o leyenda cuenta que en 1569, se encontró una imagen de un pequeño Cristo sin cruz en ese lugar, y se construyó un humilladero para venerarla. 

 

6. La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

Fue construida sobre los restos de una antigua ermita de estilo mudéjar del siglo XV, de la cual se han conservado la torre y la fachada. A lo largo de los siglos XVI y XVIII, se realizaron varias ampliaciones, y en su interior se encuentra una nave con dos capillas: la del Cristo Aparecido, con un retablo del siglo XVIII, y otra que funciona como sacristía, que fue la capilla original del Cristo, y que cuenta con una hermosa bóveda de crucería. El ábside tiene un magnífico retablo mayor barroco del siglo XVIII, con una ornamentación profusa de motivos florales y vegetales, y la madera sin policromar, que enmarca el estilo churrigueresco. La iglesia también alberga una pila bautismal gallonada del siglo XVII. 

7. La coliflor.

El cultivo, consumo y comercio de la coliflor comenzó en Griñón en el siglo XVIII. Las condiciones del suelo y la existencia de aguas subterráneas de alta calidad eran ideales para su cultivo en las huertas del municipio. Pronto, la coliflor se convirtió en un producto muy popular en los mercados de Madrid, incluyendo el mercado de La Cebada y, posteriormente, el de Legazpi, donde los agricultores gironenses la transportaban en carros. La coliflor es un producto emblemático de Griñón y forma parte de su gastronomía y la oferta de los restaurantes locales. 

8. La Senda Ecológica.

Es un agradable paseo por un espacio natural que sigue el arroyo recuperado del Carraperal hasta llegar al pinar del mismo nombre. La vegetación, la fauna y el agua son aspectos destacados, y es posible observar diferentes tipos de aves, principalmente patos, durante el recorrido. 

9. La Plaza de la Fragua.

está presidida por una escultura que hace referencia al antiguo oficio de herrero y al nombre de la plaza. En la plaza se recrean las tareas de producción de la fragua, utilizando las herramientas principales como el yunque y el martillo. 

10. La Plaza Mayor.

Es el centro neurálgico de la localidad y un lugar de reunión para los vecinos. En el lado derecho se encuentra el Ayuntamiento, un edificio de dos plantas con soportales, balcón y una pequeña torre con reloj que mantiene la estética general del casco antiguo del pueblo. La plaza tiene una forma rectangular y está pavimentada con adoquines que forman diferentes mosaicos, y cuenta con dos fuentes (La Cepa y la Fuente de la Cantarera.

10 planes gratis para hacer en Griñón. Fuente | Integra2.
10 planes gratis para hacer en Griñón. Fuente | Integra2.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato