10 Planes gratis para hacer en Guadarrama

Planes gratis para hacer en Guadarrama como visitar la fuente de los Caños

Planes gratis para hacer en Guadarrama.
Planes gratis para hacer en Guadarrama.
  1. La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
  2. La Fuente de Los Caños.
  3. El Ayuntamiento y la Plaza Mayor.
  4. El Puente del Rosario.
  5. El Centro cultural La Torre.
  6. El Barrio de Regiones Devastadas.
  7. El Paseo de la Alameda.
  8. Los Picutos.
  9. Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís. 
  10. Fiestas en honor a la Virgen de la Jarosa.
Planes gratis para hacer en Guadarrama.
Planes gratis para hacer en Guadarrama.

Guadarrama es una ciudad y municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid. Fue fundada por los árabes, quienes dieron nombre al río que da nombre a la ciudad ya las montañas sobre las que se encuentra wad-al-ramla, que significa río de arena. 

Guadarrama obtiene el título de ciudad de manos de Fernando el Católico el 22 de noviembre de 1504. Fernando VI mandó construir la carretera a La Coruña por el puerto de Guadarrama, por donde pasó en 1808 la Grande Armée de Napoleón en busca del ejército de Moore, y que fue testigo intensos combates durante la Guerra Civil, tras los cuales la Dirección General de Zonas Devastadas tuvo que reconstruir la ciudad casi por completo. Tras un breve periodo en el que fue famosa por sus sanatorios para tuberculosos, Guadarrama se convirtió en una importante localidad turística y segunda residencia de muchos madrileños. 

Hoy te traemos 10 planes gratis que no te debes perder en una escapada a Guadarrama:

1. La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Antes de ser iglesia, este lugar fue el antiguo Pósito o Panera Real. Al final de la guerra con los franceses, un particular adquirió los restos y los donó para la construcción de un nuevo templo para la ciudad, pero sólo se reconstruyó una parte para la residencia del pastor. Sufrió varias remodelaciones en el siglo XIX y perdió su cubierta durante la Guerra Civil, reconstruida posteriormente por la Dirección General de Regiones Devastadas.

2. La Fuente de Los Caños.

Con el objetivo de embellecer el Camino Real de Castilla y abastecer de agua a la ciudad y a los viajeros que cruzaban la sierra, el rey Carlos III mandó construir la fuente de Los Caños en 1785. Esta elegante fuente neoclásica se convirtió en un centro de atracción y extensión de los edificios de la ciudad, además del núcleo central existente alrededor de La Torre.

3. El Ayuntamiento y la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento se estructura en torno a una plaza concebida como los cinco lados de un octógono regular. Está muy cerca de donde se encontraba el antiguo ayuntamiento, destruido durante la guerra civil. Forma parte de la serie de edificaciones realizadas en la década de 1940 por la Dirección General de Regiones Devastadas durante la reconstrucción de Guadarrama.

4. El Puente del Rosario.

Construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Situada a la salida de la ciudad en uno de los ejes transversales de comunicación, el Camino Viejo de El Escorial. Toma su nombre de una de las dos ermitas que había en las cercanías. Junto con el Puente del Herreño y el Puente de Retamar, forma parte de una interesante serie de construcciones relacionadas con los antiguos caminos, realizadas para salvar el curso medio del río Guadarrama. El uso actual de los tres puentes demuestra la calidad de estas obras de ingeniería borbónica.

5. El Centro cultural La Torre.

Situado en el cerro donde se asentó originalmente la ciudad, fue la iglesia de San Miguel Arcángel hasta finales del siglo XIX, cuando se trasladó el culto al edificio de las antiguas Paneras Reales. La iglesia, originalmente de estilo románico, ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia.

6. El Barrio de Regiones Devastadas.

Dada su estratégica situación geográfica, Guadarrama fue destruida durante los últimos momentos de la guerra civil. En la década de 1940, la Dirección General de Regiones Devastadas acometió la renovación del núcleo urbano, como el ayuntamiento o la construcción de este emblemático barrio.

 

7. El Paseo de la Alameda.

La Colonia de la Alameda surge en la década de 1920 como un conjunto de casas de veraneo en torno al hotel Balneario La Alameda, inaugurado en 1902 en el solar donde hoy se levanta la Residencia de Mayores Virgen de la Cabeza. La fama de las aguas para beber y bañarse, el buen trato del hotel y la calidad del restaurante lo convirtieron en lugar de reunión de la burguesía madrileña.

8. Los Picutos.

Los Picutos son dos cilindros de piedra coronados por dos conos separados. Están situados a ambos lados del puerto de Guadarrama y El Espinar, ya ambos lados de la carretera. Estos túmulos forman parte del Camino Real de Castilla. Su función original era señalizar y, en su caso, cortar el paso por las nevadas o controlar el paso de los carros que transportaban leña u otras mercancías, especialmente por la noche.

9. Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís. 

Es la semana de celebración más grande de la ciudad y se celebra entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre. 

10. Fiestas en honor a la Virgen de la Jarosa.

Tiene lugar en el mes de agosto, cuyo día central es el 15, día de la Asunción de María, según el calendario cristiano. Se celebra una romería en la que la imagen de la Virgen de La Jarosa sale en procesión desde la parroquia de San Miguel Arcángel, acompañada por la Hermandad de Romeros, peñas locales que elaboran sus propias carrozas, vecinos y devotos de su ermita por los alrededores de La Jarosa. 

Planes gratis para hacer en Guadarrama.
Planes gratis para hacer en Guadarrama.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios