Actualidad

La importante labor de los voluntarios en España

Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del Voluntariado.
photo_camera Día Internacional del Voluntariado.

En nuestro país 2,7 millones de personas son voluntarias, según las últimas cifras, que hacen referencia al año 2019. Es un 6,7% más que el año anterior. Esto quiere decir que más de un 5,5% de la población española se dedica al voluntariado, una labor que aporta mucho a la sociedad y a la que tal vez no se le preste la atención que merece.

Según la Plataforma del Voluntariado en España (PVE), que engloba más de 80 asociaciones, "la acción voluntaria crece al ritmo de las crisis sociales, pero es igualmente importante en tiempos de calma y bonanza porque su objetivo a largo plazo es que la ciudadanía participe en aquellas realidades que hay que transformar".

Debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, el número de personas que han necesitado ayuda por parte de las asociaciones que se encargan de gestionar actividades de voluntariado ha crecido en los últimos tiempos. Indican desde Cáritas, una asociación que cuenta con el apoyo de más de 80.000 voluntarios, que "una sociedad sin voluntarios es más pobre y tiene menos horizontes".

Día Internacional del Voluntariado.

El pasado viernes 3 de diciembre Cáritas lanzó un manifiesto en el que afirman que "vivimos tiempos difíciles. La desesperanza, el miedo y el dolor pasean por nuestras calles y corremos el riesgo de que la indiferencia se convierta en nuestro particular escudo protector". Añaden en dicho manifiesto que "nos enfrentamos a una emergencia de inhumanidad, de sufrimiento y de soledad, y necesitamos veros, sentiros, escucharos, para que no se nos endurezca el corazón", agradeciendo su labor a todos los voluntarios que colaboran con Cáritas.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España lanzan este domingo "una serie de propuestas con la intención de hacer más visible la acción voluntaria en nuestro país". Además, quieren dar a conocer "un retrato social actualizado de las personas que ejercen la acción voluntaria en estos momentos en España". Publican un estudio que "refleja cifras y tendencias del estado de la solidaridad en nuestro país".

Y es que hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una fecha en la que la PVE quiere dar a conocer que el voluntariado es "una respuesta al miedo". Aseguran que el voluntariado ha demostrado ser funtamental "en esta etapa donde se entrelazan las crisis, donde la población comienza a normalizar la enfermedad, la muerte, la pobreza o las violencias, en un momento en que todo lo vivido comienza a pasarnos factura y se observan los estragos en nuestra salud".

A pesar de que más de dos millones y medio de personas colaboren en "mejorar el trozo de realidad que pueden cambiar", afirman desde la plataforma que "tenemos que seguir alentando esa movilización ciudadana, para ello necesitamos que desde las instituciones y desde todas las esferas de la vida pública exista una atención explícita a la acción solidaria".

"El voluntariado no puede nacer y morir en cada crisis que nos azota", añaden, haciendo hincapié en que tiene que ser la Administración quien ayude a "instaurar una cultura de humanidad de forma permanente".

 

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable