Pueblos con más encanto: Visita Ciudad Rodrigo en Salamanca

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1944 y cuenta con un impresionante patrimonio y rincones llenos de historia, los cuales resultan fascinantes de descubrir durante tu viaje

Pueblos con más encanto: Visita Ciudad Rodrigo en Salamanca.
Pueblos con más encanto: Visita Ciudad Rodrigo en Salamanca.
  1. ¿Qué visitar en Ciudad Rodrigo?
  2. ¿Dónde y qué comer?
  3. Alojamiento en Ciudad Rodrigo.
Pueblos con más encanto: Visita Ciudad Rodrigo en Salamanca.
Pueblos con más encanto: Visita Ciudad Rodrigo en Salamanca.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1944 y cuenta con un impresionante patrimonio y rincones llenos de historia, los cuales resultan fascinantes de descubrir durante tu viaje. Así que si te preguntas si vale la pena visitar Ciudad Rodrigo, la respuesta es un rotundo sí.

¿Qué visitar en Ciudad Rodrigo?

Castillo de Ciudad Rodrigo: El Castillo de Enrique II de Trastámara, construido por el rey Enrique en 1372, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. 

El verraco: Situado en la Plaza Castillo, el verraco vetón de granito es un vestigio prerromano (siglo VI a.C.) que puedes encontrar junto al castillo. Aunque no se conoce con certeza su significado, se han propuesto varias teorías, desde servir como límite de terrenos dedicados al pastoreo hasta tener un simbolismo místico o religioso relacionado con ritos funerarios.

Muralla de Ciudad Rodrigo: Debido a su ubicación fronteriza cercana a Portugal, Ciudad Rodrigo ha sido escenario de numerosos enfrentamientos y asedios a lo largo de la historia. Como resultado, es una ciudad amurallada. Afortunadamente, la muralla se encuentra en excelente estado de conservación y puedes recorrerla a pie. Durante el recorrido, encontrarás antiguos cañones que rinden homenaje a quienes liberaron Ciudad Rodrigo en 1810, permitiéndote transportarte mentalmente a esa época de guerras. La muralla de Ciudad Rodrigo tiene una forma estrellada cuando se ve desde el aire, similar a la de Jaca, aunque su recorrido tiene una forma ovalada.

Puerta del Conde: Imagínate cómo pudo ser en sus orígenes, con un acceso protegido por un torreón, puente levadizo y una barbacana.

Puerta del Sol: Esta puerta, situada en la Rúa del Sol, tiene su origen en la muralla medieval del siglo XII y es una de las más antiguas de Ciudad Rodrigo.

Puerta de la Colada: Esta puerta permitía el paso de las aguas pluviales desde el recinto amurallado hasta el río Águeda.

Puerta de Amayuelas: Enfrente de la fachada de la Catedral de Ciudad Rodrigo, se encuentra la Puerta de Amayuelas. Desde allí, puedes subir fácilmente a la muralla y comenzar tu recorrido.

Catedral de Santa María: En la fachada de la catedral, se pueden observar las marcas de balas de cañón, testigos de la época en que la torre fue utilizada como polvorín durante la Guerra de la Independencia.

 

Plaza de Herrasti o Plaza del Rey: Esta plaza lleva el nombre del general que dirigió la defensa de Ciudad Rodrigo durante el asedio francés en 1810. Es una de las plazas principales de la ciudad y alberga el monumento al General Pérez de Herrasti y a los héroes de la Independencia. También encontrarás edificios importantes como el Seminario Diocesano y las casas de las familias más destacadas de Ciudad Rodrigo en el pasado. 

Museo del orinal: Es el único museo de orinales en España y uno de los tres existentes en el mundo, junto a Berlín y Hong Kong.

Palacio de los Águila o Casa del Príncipe: Este palacio, que ocupa toda una manzana, es uno de los edificios más grandes de Ciudad Rodrigo. En 1692, la reina de Inglaterra se alojó en este palacio durante su paso hacia Portugal. Actualmente, se puede visitar y alberga la oficina de turismo. Su patio plateresco es hermoso y en la planta superior, donde se realizan exposiciones temporales, hay una sala con un artesonado de madera que vale la pena visitar. La entrada es gratuita.

Palacio del Marqués de Cerralbo: Este majestuoso palacio se encuentra en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo y, sin duda, llama la atención. No solo por su impresionante arquitectura plateresca, sino también porque en lo que antes era la residencia de la marquesa, ahora se encuentra una perfumería.

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo: Es el corazón y el lugar más importante de la vida en este pueblo de Salamanca, y es donde se celebra la fiesta de los toros durante el Carnaval. Aquí encontrarás otro de los edificios más hermosos de Ciudad Rodrigo: el Ayuntamiento. La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo está repleta de restaurantes y bares donde puedes disfrutar de una bebida sentado en sus terrazas. 

¿Dónde y qué comer?

A la gente de Ciudad Rodrigo también se les conoce como "farinatos" y "farinatas". Si no sabes qué es el farinato, te daremos una breve descripción: es un embutido tradicional de la provincia de Salamanca que se elabora con harina, grasa o manteca de cerdo, sal, cebolla, pan, pimentón, ajo, aguardiente y anises. 

Es muy popular en Ciudad Rodrigo y forma parte de su cultura etnográfica, tanto que en 2007 se le otorgó la Marca de Garantía "Farinato de Ciudad Rodrigo". Un lugar fantástico para probar este plato es el Mesón La Paloma. 

Además de probar el farinato de Ciudad Rodrigo, aquí te dejamos otras recomendaciones:

● Para disfrutar de tapas, El Casino Mirobrigense, es un clásico de toda la vida.

● Si prefieres un menú del día, el Restaurante La Bodega es una excelente opción para comer bien y a buen precio en Ciudad Rodrigo, con platos tradicionales de la comarca.

● Otra recomendación para disfrutar de una buena comida en Ciudad Rodrigo es El Zascandil, que cuenta con un certificado de excelencia en TripAdvisor.

● Si buscas un lugar para disfrutar de una copa bien preparada, el Entrecopas en el Hotel Conde Rodrigo, es una excelente elección.

Alojamiento en Ciudad Rodrigo.

Otras recomendaciones podrían ser:

● Parque Florida, que cuenta con excelentes opiniones de otros viajeros.

● Hotel Conde Rodrigo, magníficamente ubicado junto a la catedral en una casa restaurada del siglo XVI.

● Apartamento Palacio Antigua Audiencia. Situado en la Plaza Mayor, en el mismo lugar donde solía estar la antigua cárcel y que también fue utilizado como Ayuntamiento mientras se realizaban reformas en el tradicional edificio del Ayuntamiento. Este alojamiento ha recibido excelentes valoraciones y además admite mascotas.

Pueblos con más encanto: Visita Ciudad Rodrigo en Salamanca.
Pueblos con más encanto: Visita Ciudad Rodrigo en Salamanca.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios