Casas reales

Juan Carlos I ha sido vacunado contra el Covid en Abu Dhabi: “Ya puedo volver a España”

“Tengo 83 años y días de todo… pero mal no estoy”, la respuesta del rey emérito a amigos que le han preguntado por su salud

Juan Carlos I, en un viaje a República Dominicana en 2016.
photo_camera Juan Carlos I, en un viaje a República Dominicana en 2016.

Juan Carlos I acaba de ser vacunado contra el coronavirus en Abu Dabi, según ha sabido Confidencial Digital. Lo ha confirmado el propio rey emérito a sus amigos más íntimos. Y les ha tranquilizado además sobre su estado de salud.

Don Juan Carlos les ha comentado también que, una vez inmunizado frente al virus, se ha colocado en “la lista de espera para poder volver a España”.

Los comentarios sobre la salud del rey emérito han sido una constante desde que, el pasado mes de agosto abandonó España. La opacidad sobre su día a día y sobre un hipotético regreso han protagonizado multitud de informaciones. 

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Es lo que acaba de ocurrir ahora, cuando alguna fuente ha llegado a afirmar que Juan Carlos I se encontraba grave, hasta tal punto de que, supuestamente, Zarzuela barajaba un traslado a España de inmediato. Una noticia que ha sido desmentida por la propia Casa del Rey y también por algunos allegados al monarca.

Al mismo tiempo, algunos medios apuntaron en las últimas semanas que, dada su edad y condición, Juan Carlos I podría haber sido ya vacunado contra el Covid. Hay que tener en cuenta que 36 de cada 100 personas han sido ya inmunizadas en Emiratos Árabes Unidos con la vacuna china Sinopharm. 

Acaba de ser vacunado

Confidencial Digital ha podido confirmar, por varias personas del entorno más cercano al rey emérito, que don Juan Carlos ha recibido en los últimos días la vacuna contra el Covid

Añaden que, tras hablar personalmente con él, pueden revelar que el monarca se encuentra “estupendamente”, en contra de las informaciones alarmantes de las últimas horas sobre su estado de salud.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD no han podido precisar qué vacuna se le ha administrado

Apuntan que “lo lógico” es que haya recibido la de Sinopharm, laboratorio con sede en China y principal vacuna fabricada en este país. Hay que destacar que, según algunos expertos, su eficacia inmunológica no alcanza el nivel de sus competidoras rusas, estadounidenses, europeas o británicas. 

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Descartan, eso sí, que el rey emérito haya viajado al vecino Dubai, que sí cuenta con viales comprados a Pzifer, para inocularse la vacuna.

El padre del rey ha recibido en las últimas semanas a sus hijas Elena y Cristina y a algunos amigos españoles, que por ello han tenido que guardar un confinamiento y realizarse pruebas PCR. Existe un protocolo anti-Covid riguroso en el país, de 67.340 kilómetros cuadrados, donde oficialmente sólo han registrado 900 muertos y 300.000 contagiados

Sin dosis desde España

Moncloa confirmó hace unos días que Felipe VI se vacunará “cuando le corresponda” en función del grupo de riesgo al que pertenece, igual que ocurrirá con Pedro Sánchez y el resto de los miembros del Gobierno. También aseguró entonces que no estaba previsto hacer llegar la vacuna desde España al ex jefe del Estado.

Y lo mismo se aplicará con el resto de miembros de la Familia Real, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, y la reina emérita doña Sofía.

Los países del Golfo Pérsico están siendo bastante rápidos en la vacunación. La mayoría de jeques ya han sido inmunizados. El primero fue el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa (71); y también tanto el rey (85) como el príncipe heredero (35) de Arabia Saudí; el mandatario de Dubái (71) y el emir de Qatar (40). 

En el entorno del rey emérito aseguran a ECD que “don Juan Carlos conoce y se lleva bien con la mayoría de ellos y está amparado por la hospitalidad de la Familia Real emiratí”.

Una persona de riesgo

En vísperas de Navidad, Juan Carlos I comunicó a varias personas de su entorno que, debido a la pandemia y, dado que pertenece a un grupo de alto riesgo (tenía entonces 82 años), había decidido permanecer en Abu Dabi durante las fiestas navideñas para no poner en peligro su salud y a la espera de que mejorase la situación.

El padre del rey había expresado semanas antes su deseo de volver temporalmente a España en Navidad para pasar unos días con su familia, aunque sin que se tratara de un regreso definitivo. 

La Casa Real, sin embargo, consideró que la vuelta de don Juan Carlos en esos momentos era inoportuna y prematura, ya que podía desviar la atención del habitual discurso de Nochebuena de Felipe VI, en un momento especialmente delicado.

“No vino a España en Navidad por culpa del coronavirus, pero ahora que ya se ha vacunado, quiere volver en cuanto pueda”, asegura a ECD una persona de la máxima confianza del rey emérito, con el que ha conversado en las últimas horas.

“Estoy en lista de espera”

 “Ahora sí que estoy ya en lista de espera para regresar a España”, ha transmitido también a algunos de sus más íntimos tras confesarles que había recibido la vacuna, y en contra de las informaciones que apuntaban a un empeoramiento de su estado de salud.

El monarca no es ajeno al clima político que se vive en España, con Podemos en el Gobierno arremetiendo contra la monarquía cada vez que tiene oportunidad. Por eso, “está a la espera de recibir indicaciones”. No quiere perjudicar ni lo más mínimo a la Corona y a su hijo.

El mensaje de que desea volver cuanto antes a su país, una vez que ha sido inmunizado frente al virus, ha llegado ya en los últimos días a ámbitos de alto nivel, tanto de la Zarzuela como de Moncloa. “Ya puedo volver a España”, ha venido a trasladar.

“Tengo días de todo…”

Algunos de los amigos más cercanos a don Juan Carlos se han interesado en los últimos días por su estado de salud, tras las informaciones infundadas sobre que su situación era grave. Cuentan que ha recibido en su móvil “numerosos mensajes alarmados desde España”.

La respuesta que ha trasladado a muchos de ellos el propio monarca les ha tranquilizado: “¿Pues cómo quieres que esté? Tengo 83 años, tengo días de todo, pero mal no estoy”.

En su círculo de confianza recuerdan que el rey emérito ha pasado decenas de veces por el quirófano, tiene problemas de movilidad y arrastra viejos achaques de salud. 

De ahí que la foto en la que se le ve en un pantalán sujeto por dos guardaespaldas y caminando con dificultad, despertase las alarmas hace unas semanas, unido a varias visitas a un hospital de Abu Dhabi. 

Esas informaciones fueron amplificadas enormemente por los medios españoles, y provocaron entonces un profundo malestar en el propio Juan Carlos I y su familia. 

“Todo eso entra en la normalidad de su edad”, insiste un viejo amigo del rey emérito. En España también acudía periódicamente a revisiones y seguía una tabla de ejercicios diaria con un fisio, como parte de su rutina, que es lo que sigue haciendo ahora en Emiratos.

Exhibe una buena salud

Poco después de que el Palacio de La Zarzuela desmintiera, a primera hora de este lunes, los rumores sobre la salud de Juan Carlos I, varios medios difundieron una fotografía del padre del rey, tomada hace un par de días en Abu Dabi, en la que se le ve con buen aspecto

En la imagen, el rey emérito aparece con el Príncipe Heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y un segundo emiratí, sentados en una terraza.

Las aclaraciones de La Zarzuela se produjeron después de que la periodista Pilar Eyre difundiera en Twitter una información en la que afirmaba que el rey Juan Carlos “está en estado grave y la Casa Real valora la posibilidad de su traslado a España”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?