Riesgos de dormir con lentes de contacto
photo_cameraRiesgos de dormir con lentes de contacto

Cuídate

¿Cuáles son los riesgos de dormir con lentes de contacto?

Los lentes de contacto tienen el propósito de conservar la salud de los ojos y de corregir errores refractivos

Dormir con los lentes de contacto representa un riesgo para la salud ocular. Tanto como comprar lentillas con la fórmula inadecuada. Aunque pareciera una acción que en teoría no debería tener consecuencias, la realidad no es así.

Los lentes de contacto tienen el propósito de conservar la salud de los ojos y de corregir errores refractivos. Entre los más comunes se encuentran la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Estas condiciones ocasionan molestos síntomas como tensión ocular, visión borrosa y dolores de cabeza. Ahora bien, comprar lentillas online adecuadamente mejorará estas condiciones. No obstante, usarlos sin seguir las instrucciones provocará otros problemas.

Riesgos de dormir con lentes de contacto  

Las bacterias se pueden reproducir con facilidad en la superficie de las lentillas. Aún más bajo las condiciones de humedad y calor a las cuales estarían expuestas mientras los párpados se encuentran cerrados.

Esto provocaría infecciones, una situación muy delicada porque pone en riesgo la visión.

También hay que tomar en cuenta que los ojos cerrados producen menos lágrimas. Esta deshidratación ocasiona que los lentes de contacto pudiesen lastimar la superficie ocular.

Infecciones asociadas al mal-uso de lentillas

Como se mencionó antes, utilizar los lentes de contacto para dormir puede provocar delicadas condiciones oculares, que incluso pondrían en peligro la salud visual. Las más frecuentes son la conjuntivitis, la queratitis bacteriana y la queratitis fúngica.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una irritación en el área blanca del ojo. Se presenta en las personas que utilizan lentes de contacto y no siguen los adecuados controles de higiene.

Entre sus síntomas se encuentran la picazón, lagrimeo y enrojecimiento en los ojos. Se debe suspender el uso de los lentes de contacto durante su tratamiento.

Queratitis bacteriana

Este tipo de queratitis se produce por una infección en la córnea (la membrana transparente con forma de disco que se encuentra delante del iris), provocada por la bacteria Estafilococo aureus y Pseudomonas aeruginosa.

Se desarrolla velozmente y si no se trata a tiempo provocaría que el paciente pierda su visión. Entre sus causas se encuentran las lesiones oculares y el uso inadecuado de lentillas.

Las personas con queratitis bacteriana padecen de dolor, secreciones oculares, disminución en la calidad visual y sensibilidad ante-la luz.

Queratitis fúngica

También se conoce como queratitis micótica, infección que afecta la córnea y se genera por una lesión ocular producida por el uso inadecuado de lentillas. Cuando el paciente no recibe atención médica oportuna puede sufrir deterioro visual o ceguera permanente.

Entre los hongos que producen la queratitis fúngica se encuentran los siguientes: Candida, Fusarium y Aspergillus. Todos atacan la córnea a nivel superficial o profundo en sus capas internas y externas.

Usualmente las personas presentan queratitis micótica en la época de verano, tras una larga exposición ela agua de la piscina. En la mayoría de los casos ocurre cuando duermen con los lentes de contacto en reiteradas ocasiones, sin tomar medidas preventivas.

Este padecimiento se caracteriza por disminución de la agudeza visual, lagrimeo, dolor ocular, sensibilidad a la luz y exceso de secreciones. Así que las personas con estos síntomas deben asistir al oftalmólogo lo más pronto posible.

Úlceras en la córnea

Se manifiestan cuando hay una herida abierta en la córnea, producto de infecciones oculares como la queratitis bacteriana y fúngica. Las úlceras corneales se consideran una lesión grave cuando la estructura de la córnea pierde tejido.

Provoca enrojecimiento, dolor, lagrimeo, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, sensibilidad a la luz, visión borrosa, hinchazón e incluso aparición de una mancha blanca.

Resulta imprescindible para el paciente asistir al médico de inmediato si experimenta cualquier síntoma ocular que le preocupe. En especial después de sufrir alguna infección relacionada con el mal-uso de lentillas al dormir.

Aunque existen diversos tratamientos para reducir el impacto de las úlceras en la córnea, es posible que quede una cicatriz importante. O en el peor de los casos, que la úlcera no pueda tratarse con medicación, sino con intervención quirúrgica.

¿Cómo proteger los ojos de las lentillas?

Algunos síntomas de alerta indican que los lentes de contacto no son los adecuados. Por esta razón es necesario comprar lentillas adecuadamente. Su función correctiva generará el impacto esperado en quien las usa.

Seguir medidas de higiene simples para no padecer cualquier tipo de infección ocular marca la diferencia en el bienestar de la persona. Bañarse en la piscina con gafas, no dormir con lentes de contacto y evitar adquirir lentillas en establecimientos poco seguros, son algunas de ellas.

Por otra parte, si ya se tienen lentillas de uso prolongado pero es imposible darles el cuidado que necesitan, lo ideal es comprar lentillas que se adapten al estilo de vida diario para evitar riesgos al dormir con ellas.

Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?