Personas alrededor de una mesa.
photo_camera Personas alrededor de una mesa.

Cursos

Desarrollar las habilidades en comunicación como parte del desarrollo personal

En cualquier proceso de desarrollo personal se deben trabajar las habilidades en comunicación para tener una vida mucho más plena. Hay que partir de la base de que la lingüística permite que una persona mejore su relación en cualquier entorno, ya sea familiar, de pareja o bien laboral. 

Tanto el manejo correcto del lenguaje verbal y no verbal, así como de los gestos y las emociones permite una mayor comprensión e interpretación del mensaje. Se pueden desarrollar estas habilidades si tenemos en cuenta el nivel de competencia y destreza de la persona respecto a un asunto concreto.

La comunicación es una herramienta muy útil para lograr nuestros objetivos

Las habilidades comunicativas permiten mejorar la relación entre las personas. Por ejemplo, en el ámbito empresarial tiene suma relevancia, pues de ello depende la eficacia para lograr acuerdos o cerrar negociaciones exitosas.

Personajes ilustres como Martin Luther King Jr. o Winston Churchill son reconocidos por su manejo de la comunicación. Obviamente, sus capacidades les permitieron inspirar a otras personas, que supieron valorar la importancia de una comunicación fluida, independientemente de las circunstancias. No hay razón para no conectar de forma eficiente con una audiencia y crear un vínculo poderoso. Simplemente, hay que trabajar en ello.

Las habilidades comunicativas más importantes

Tener una buena habilidad de comunicación tiene que ver principalmente con la capacidad de transmitir información de forma clara y simple. A continuación, enumeramos las cuatro capacidades comunicativas que se deberían trabajar:

  1. La escucha activa. La persona que sabe escuchar, no solo será un buen oyente, sino también un buen comunicador. La comprensión y empatía implica prestar mayor atención a lo que la otra persona dice y hacer preguntas que puedan aclarar lo que se dice. Esta habilidad es de suma importancia.
  2. La empatía. Cuando una persona no está de acuerdo con un interlocutor debería hacer lo posible por comprender y respetar su punto de vista. La opción de usar frases que reafirmen una idea mejorará el clima de comunicación y ofrecerá una atmósfera de respeto.
  3. La claridad. Una comunicación verbal significa tener la capacidad suficiente para transmitir un mensaje de forma clara. Hay personas que hablan en exceso, sin decir absolutamente nada relevante. Realmente, hay que pensar previamente lo que se quiere decir para que el mensaje sea claro y preciso.
  4. La comunicación no verbal. En este caso, nos referimos al contacto corporal visual o gestual, así como al tono de voz que se emplea. Por lo que una postura amable, relajada y abierta mostrará que la persona está centrada en una conversación.

Está claro que no todas las personas tienen la misma habilidad para comunicarse. En este sentido, pueden influir muchos factores como el entorno familiar, la formación, las relaciones sociales, etc.; no obstante, esto no impide que puedan trabajar en este aspecto para conseguir mejores resultados.

En resumen, comunidades de aprendizaje como Sferamind con experiencia en el proceso de desarrollo personal son una excelente alternativa para la formación. ¡No dudes en solicitar información si te surge cualquier duda o necesitas registrarte en nuestros cursos!

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes