CiU exige que se elimine la cruz de San Andrés de los aviones militares

Ha planteado en Bruselas que es un símbolo recuperado por el franquismo durante la Guerra Civil

La Cruz de Borgoña sobre el timón de dirección de un caza F-18 español.
La Cruz de Borgoña sobre el timón de dirección de un caza F-18 español.

CiU ha llevado ante la Comisión Europea una protesta por la presencia de símbolos “franquistas” en las aeronaves del Ejército del Aire. Hablan, concretamente, del distintito de la Cruz de San Andrés, también denominada Cruz de Borgoña, que ya lucían los tercios españoles durante la guerra de Flandes y que, a día de hoy, figura en el escudo de armas del rey Juan Carlos.

La pasada semana, el diputado europeo de Convergencia i Unió (CiU) Ramón Tremosa presentó una pregunta escrita ante la Comisión Europea cuestionando la presencia de “símbolos franquistas” impresos sobre el fuselaje de las aeronaves del Ejército del Aire español.

Según el eurodiputado, la ‘Cruz de San Andrés’, presente en las colas de los timones de dirección –derivas- de los aviones militares españoles, fueron recuperados por Franco durante la Guerra Civil y aún permanecen ahí.

Circunstancia que, dice, va contra a la ley europea 2008/913 para combatir el racismo y la xenofobia, concretamente su artículo número 1 que “contraviene la normativa europea sobre trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad”. Pregunta, además “si piensa actuar –la Comisión Europea- ante la presencia de este símbolo de marcada connotación franquista”.

Un símbolo recuperado durante la Guerra Civil

La Cruz de Borgoña se introdujo en la heráldica y la vexilología Española en 1506, cuando Felipe I el Hermoso colocó en su escudo el signo distintivo de su madre, María de Borgoña.

Desde entonces ha sido uno de los símbolos más utilizados en las banderas y estandartes militares españoles, incluso fue representativa de los tercios de Flandes. También fue adoptada como distintivo del movimiento carlista.

En 1936, durante la Guerra Civil, Franco recuperó el símbolo para los aviones del bando Nacional, de forma que permitía a los cazas distinguirse de aquellos que llevaban la bandera tricolor de la República.

El símbolo se ha mantenido hasta hoy en día en las aeronaves del Ejército del Aire, de Tierra y en las de la Guardia Civil. Tras la entrada de España en la OTAN, la cruz impresa abandonó su color rojo característico y pasó a ser monocromo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato