Defensa

Como homenaje a Magallanes y Elcano

Cospedal planea su viaje más inhóspito como ministra de Defensa: una visita a la Antártida

Será la primera titular del departamento que acude a Isla Decepción, donde se encuentran los militares de la ‘XXXI Campaña Antártica’

Dos pingüinos 'apadrinados' en la base Gabriel de Castilla.
photo_camera Dos pingüinos en la base española 'Gabriel de Castilla'.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, está preparando el que seguramente será el viaje oficial más alejado de su vida política, concretamente a la base española ‘Gabriel de Castilla’ en la Antártida, donde quiere dar su apoyo a la labor que lleva a cabo el Ejército de Tierra desde hace 31 años en la isla Decepción, según informaron fuentes militares a ECD.


De llevarse a cabo este viaje al continente helado en primavera, Cospedal se convertiría en la segunda ministra de un Gobierno español en pisar tierras antárticas. En 2004 tuvo el honor de ser el primero el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quien acompañó al rey Juan Carlos en una visita a la citada base.

Para ello la delegación española tuvo que subirse a un rompehielos en territorio chileno, una opción que también se baraja para este viaje ya que Cospedal iría en primer lugar a Argentina o Chile y durante la travesía le permitiría rendir homenaje a la circunvalación de la Tierra por aquellas aguas a cargo de Fernando de Magallanes, de cuya gesta se cumplen 500 años el próximo 2019.

La presencia militar española en la Antártida es la misión en activo más antigua de las Fuerzas Armadas. En la actualidad, el Ejército de Tierra tiene desplegados trece militares en la citada Isla Decepción, que se encuentra en el archipiélago de las Shetland del Sur, a un centenar de kilómetros del continente propiamente dicho de la Antártida.

La base española es de carácter permanente, tiene también personal civil y dispone de una decena de módulos para vivir y trabajar, donde se desarrollan diversos proyectos de investigación y experimentación. En esta campaña se están utilizando, por ejemplo, aviones no tripulados para captar imágenes de la isla y conocer su estado real.


 

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?