El nuevo ministro de Defensa viajará inmediatamente a Afganistán en cuanto tome posesión. El Gobierno del PP quiere escenificar su respaldo a la misión

El PP quiere enviar un mensaje claro a sus aliados en la operación militar de Afganistán: "respaldamos completamente la misión". Por ello, Rajoy quiere que su próximo ministro de Defensa viaje cuanto antes el país para presentarse a las tropas. Se habla de la última semana del año.

La semana posterior a la sesión de investidura, en la que Mariano Rajoy será elegido por el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno, será una semana intensa para todos los miembros del nuevo Ejecutivo. Y para un miembro en especial.

El próximo ministro de Defensa viajará de manera “inmediata” a Qala e Naw (Afganistán), donde se encuentran desplegados el grueso del contingente español destinado a la misión de la ISAF.

Las fuentes ‘populares’ consultadas aseguran que esta decisión ha partido directamente de Mariano Rajoy, bajo una premisa clara: “hay que decirles a nuestros aliados que estamos con ellos hasta el final”.

Un tema este muy recurrente en las reuniones que se están llevando a cabo para diseñar la agenda internacional de los cien primeros días del Gobierno de Rajoy. Como ya adelantó El Confidencial Digital, las misiones militares internacionales participadas por tropas españolas “no se moverán ni un milímetro”.

“Lo más importante para nuestras tropas es seguir recuperando el prestigio que se perdió por una equivocada decisión del Gobierno, la de retirar las tropas de Irak” aseguraban por entonces a ECD estas fuentes. “Fue una retirada vergonzosa que hizo mucho daño a la política exterior de España” añadían.

La información que surge de los despachos de Génova apunta a la semana posterior a la investidura, la última del año, como fecha probable para este viaje. De hecho, la fecha gusta mucho en la ejecutiva del PP, ya que todos los años un miembro del gobierno visita por sorpresa a las tropas durante las fiestas navideñas.

El pasado año fueron dos los ministros que visitaron la base española de Qala e Naw: Alfredo Pérez Rubalcaba felicitó personalmente las fiestas a los militares el domingo 19 de diciembre, y Carme Chacón hizo lo mismo una semana después.

Una videoconferencia múltiple

Otras fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que en caso de que el viaje no llegue a producirse, por motivos de agenda o de seguridad –los preparativos deben comenzar semanas atrás-, se sustituirá por una reunión por videoconferencia con los mandos al frente de las misiones en Líbano, Afganistán y Somalia.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato