Defensa

Se acabó el “doble silencio administrativo”

Defensa toma medidas para evitar renovar a militares que acaban contrato

Los afectados lograban la permanencia porque el Ministerio no atendía sus instancias a tiempo. Ahora se han agilizado las respuestas

Militares españoles.
photo_camera Militares españoles.

Los militares de tropa y marinería que finalizaban su contrato con las Fuerzas Armadas venían utilizando desde hace un tiempo el procedimiento del “doble silencio administrativo”: presentaban una instancia ante Defensa solicitando su permanencia y, al no ser respondida a tiempo, la justicia les otorgaba la condición de ‘permanentes’. Ahora el Ministerio ha desactivado esta vía agilizando las respuestas.


Los militares españoles de tropa y marinería ya no pueden recurrir al ‘doble silencio administrativo’ para evitar quedarse sin contrato y tener que salir de las Fuerzas Armadas. Se trataba de un ardid legal que permitía demostrar el ‘silencio’ de la administración pública a las instancias presentadas por estos militares.

Cuando el compromiso de los militares se acercaba a su fin, estos solicitaban el pase a la condición de “permanentes”, algo que el Ministerio de Defensa lleva años evitando para ‘adelgazar’ el número de efectivos en tropa y marinería.

Sin embargo, según explican fuentes militares, esas solicitudes no eran respondidas por parte del ministerio, o si lo eran, solían producirse fuera de plazo. Ateniéndose a la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo Común, los militares afectados presentaban recursos en la vía judicial.

El vídeo del día

El Ibex 35 abre con una subida del 0,1% y defiende los 8.500 puntos

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia del pasado mes de octubre, admitiendo la demanda basada en el “doble silencio administrativo”, abrió la puerta a este procedimiento que permitía a los afectados renovar su permanencia.

Sin embargo, Defensa ha reaccionado intensificando las respuestas a todas las instancias presentadas por miltiares que finalizan su contrato en las Fuerzas Armadas. De esta manera, se desactiva la posibilidad de acogerse a ese procedimiento judicial.

Según organizaciones de representación de tropa y marinería, como la OATM, este tipo de procedimientos ha llevado a algunos bufetes de abogados especializados a emprender esta vía para lograr la permanencia de sus representados. Y según denuncian, se sigue instando a hacerlo pese a que ya se ha demostrado ineficaz en los últimos meses por la rápida respuesta de la Asesoría Jurídica de la Defensa.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes