Industria armamentística

Navantia suspende en el último informe de Trasparency International

Denuncian opacidad en sus contratos al no ofrecer información pública

En el ranking de empresas elaborado por la ONG Transparecy Interational figura la española Navantia, a la que se le otorga la peor calificación. Argumentan su nota en la dificultad para acceder a la información sobre sus actividades.

La organización no gubernamental Transparencia Internacional, con sede en Berlín y más de 20 años de experiencia, se dedica a elaborar informes sobre la trasparencia pública en diversas materias. Una de ellas, la contratación estatal de armamento.

En el último informe, con datos recogidos hasta septiembre de 2013, se incluye un ranking (de la ‘A’, más trasparente, a la ‘F’, nivel rojo de trasparencia) de empresas de armamento o material de defensa clasificadas según su nivel de lucha anticorrupción.

En esta última categoría, la ‘F’, figura Navantia, junto a un buen número de empresas internacionales que, según los elaboradores del ranking, no ofrecen información pública sobre su actividad o lo hacen de forma escasa.

Navantia comparte esta categoría con otras grandes firmas del sector mundial de la defensa, como Norinco, General Atomics, Krauss Maffei Wegmann o Sukhoi.

En cuanto a empresas españolas –o con importante presencia en España-, Indra y EADS se encuentran enmarcadas en la categoría C. A ambas se le reconoce como positivo el hecho de que ambas firmas dispongan de códigos internos de ética y de conducta.

Aprobado ‘raspado’ para España

Trasparency International también ha elaborado un completo informe sobre el riesgo de corrupción en el sistema de contratación pública en materia de Defensa. Para ello se han analizado los datos de 82 países de todo el mundo.

España ha obtenido un aprobado mínimo –una nota entre 50 y 66-, que le coloca en el grupo de países con un riesgo ‘moderado’ de corrupción. Con la misma calificación se encuentran países como Francia, Argentina, Brasil, Bulgaria, Japón, Italia o Chile.

El índice analiza aspectos como la trasparencia en los gastos en contratos de defensa, o la capacidad de veto en comisiones parlamentarias a adquisiciones de material y armamento o acceso a información para auditoria. En éste último asepecto, España suspende, con una puntuación de 42 puntos, los mismos que Ruanda, Barhein, Filipinas o Israel.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato