Defensa

Un colectivo de 70.000 profesionales

El PSOE ha dejado de ‘ponerse al teléfono’ con los militares mayores de 45 años

La asociación “45 sin despidos” denuncia que, en la oposición, les hicieron promesas sobre su futuro pero al llegar al Gobierno han cortado el contacto

La plataforma ‘45 sin despidos’, que lucha por conseguir una solución para los militares que son forzados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años, denuncia que el PSOE les ha “abandonado” al llegar al poder.

El presidente de la plataforma, Jenner Móstoles, ha denunciado que el PSOE ha dejado a un lado las promesas que hizo al colectivo el pasado mes de febrero. Y es que, tras unos contactos en los que el partido prometió ayudarles para frenar los despidos a los 45 años, al llegar a La Moncloa han cortado las comunicaciones.

Según cuenta Móstoles a ECD, desde el colectivo hablaron con la ex comandante y portavoz de la Comisión de Defensa de los socialistas, Zaida Cantera. Un contacto que intentaron retomar una vez que Sánchez llegó al poder. Pero desde entonces no ha habido nuevos contactos por parte de Cantera.

Por otra parte, desde la plataforma también han intentado ponerse en contacto con la ministra de Defensa Margarita Robles. Sin embargo, a día de hoy, todavía no han recibido una respuesta por parte del equipo de Robles a las reuniones que han solicitado para tratar el asunto.

El inicio de la queja

Desde la plataforma ’45 sin despidos’ llevan tiempo criticando la situación de los militares de empleo que al cumplir los 45 años se ven en la calle con una pensión mensual de 600 euros y sin alternativas laborales reales.

La medida fue regularizada de nuevo por el gobierno de Zapatero en la ley de Tropa y Marinería de 2006, que renovaba la de 1999. Dicha ley de personal es la que está en vigor actualmente, y regula la expulsión a los 45 años de edad.

Sin embargo, desde la plataforma entienden que la temporalidad del servicio no viene justificada por ningún criterio objetivo, y exigen medidas que garanticen la continuidad o al menos, una salida laboral digna a los nuevos reservistas.

Primeros contactos

Para abordar este problema, se creó hace 18 meses una Subcomisión de Defensa, que en teoría debía durar solo 6 meses. Al ver que tras 18 meses no había soluciones, Juan Antonio Delgado Ramos, diputado del grupo Podemos, presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el congreso en febrero de este año.

En dicha proposición, a la que se sumaron los socialistas, se pedía iniciar ciertas medidas transitorias para cesar con los despidos de militares de 45 años y que permitieran la readmisión de los reservistas.

La PNL fue respaldada por todos los grupos menos por el PP, entonces en el gobierno. Entonces desde el Partido Socialista se pusieron en contacto con la plataforma para intentar poner coto a la situación. Pero tras la propuesta y la llegada de los socialistas al poder, se han cortado las comunicaciones y no ha habido resolución de la Subcomisión de Defensa.

Situación desesperada

Jenner explica que están en una “situación desesperada”, y que conoce casos de compañeros con depresiones y problemas familiares o con la pareja por el hecho de acabar en el paro y de no tener una alternativa laboral factible.

Remarca que la profesión militar no es un oficio, es “una forma de vida”. Y que si no cambian las cosas, calcula que en 2035 habrá 56.000 familias de militares con este problema.

Denuncian que no se ofrecen soluciones

También se critica la falta de oportunidades para la permanencia en el ejército. Y es que, según cálculos de la plataforma, solo se han sacado 60 plazas de permanencia para 800 efectivos que se encuentran en situación de despido.

Para intentar enmendar la situación, el ministerio de Defensa creó hace años una plataforma de empresas, llamada SAPROMIL. En ella se intentar ayudar a los militares que no pasaban la prueba de permanencia a recolocarse en el mercado laboral.

Sin embargo, desde ‘45 sin despidos’ denuncian que la alternativa laboral consiste en un trabajo peor pagado y a media jornada, que nada tiene que ver con el desempeño profesional de un militar.

Por esos motivos, muchos militares no aplican a una iniciativa que les relega al sector privado en puestos de carpintero, electricista, fontanero o cuestiones similares, como ya contó ECD. Fuente de la plataforma calculan que en este año solo 3 militares de tropa y marinería se han acogido a estos servicios.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo