Defensa

“Fuera el ejército español”. Pintadas y movilizaciones contra unas maniobras de la Brigada ‘Arapiles 62’ en Pedraforca (Cataluña) y por la presencia de la bandera de España

Nueva polémica por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en núcleos urbanos catalanes. Esta vez, las protestas de grupos independentistas se producen por la acampada de militares del Ejército de Tierra en las faldas de la montaña Pedraforca (Barcelona).

Los militares acampados, algo más de medio centenar, se encuentran realizando maniobras de salvamento en montaña en esta zona. Su campamento se encuentra en un aparcamiento en la base de la montaña, donde están ubicados camiones con logística y vehículos todoterreno del regimiento.

Los ejercicios comenzaron el pasado jueves y continuarán hasta mediados de esta semana –previsiblemente hoy o mañana-.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los más de medio millar de militares desplazados hasta las faldas del Pedraforca pertenecen a la Brigada de Cazadores ‘Arapiles 62’, con sede en San Clemente (Girona) en la base “General Álvarez de Castro”.

“Fuera el Ejército español”

La presencia de estos militares en el municipio catalán ha levantado mucha suspicacia en redes sociales, donde se ha iniciado una campaña de movilizaciones en protesta por la presencia de militares en una zona de parque natural donde está prohibida la acampada, tal y como reflejan diversas señales instaladas en la zona.

Estas protestas cuentan con el soporte de Assemblea Nacional Catalana, plataforma que organizó la cadena humana por la independencia con motivo de la fiesta de la Diada. ANC ha denunciado en sus perfiles en redes sociales esta ‘invasión’, incluyendo fotografías del contingente desplegado por el Ejército de Tierra –puede verlas al final de esta información-. Incluso han aparecido pintadas exigiendo su marcha del municipio.

Según denuncian, los militares han ocupado un aparcamiento que es muy utilizado por los recolectores de setas, que suelen ser habituales en estas fechas. Algunos de los comentarios incluso apuntan a la “ofensa” que supone la presencia de una bandera española en el campamento.

Además, aseguran que los militares han ‘ocupado’ también un centro cívico cercano, sede de una peña blaugrana que ha tenido que suspender sus actividades estos días.

Tal y como explican desde el ayuntamiento de Saldes, donde se ubica la montaña de Pedraforca, las maniobras estaban previstas desde hace un mes y contaban con todos los permisos perceptivos. Afirman que estas maniobras ya se desarrollaron hace unos años sin perjuicios para el municipio.

 

Se cumple casi un año ya de otra polémica similar, que provocó incluso las quejas de eurodiputados catalanes en Bruselas. En aquella ocasión, las protestas surgieron a raiz del vuelo rasante de varios cazas F-18 durante unas maniobras, algo que se consideró una "invasión" y un desafío de fuerza por parte del Gobierno español tras la hoja de ruta independentista marcada por el Gobierno de Artur Mas. Defensa pidió perdón y se ordenó no repetir los vuelos a baja cota, tal y como contó entonces ECD.

Vea a continuación algunas de las fotografías que han colgado vecinos y montañeros en las redes sociales:

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?